El regreso de Sánchez reduce a cuatro puntos la distancia entre PP y PSOE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Julio Muñoz | EFE

La corrupción pasa factura a los populares, que no rentabilizan la mejoría económica

05 ago 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

El Pedro Sánchez redivivo cotiza más en los sondeos que el que se presentó a las pasadas elecciones. Si en aquellos comicios el PSOE alcanzó un 22,66 % de los votos, en caso de que hoy se celebraran los comicios generales los socialistas liderados por Sánchez después de su retorno a la secretaría general alcanzarían un 24,9 %, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer. Ese dato, combinado con el fuerte desgaste que sufre el PP por los casos de corrupción, reduce a 3,9 puntos la distancia entre ambos partidos, que en las últimas generales alcanzó los 10,5. Aunque el PP de Mariano Rajoy ganaría por cuarta vez consecutiva, no rentabiliza los buenos datos económicos y se dejaría 4,23 puntos respecto al 33,03 % que obtuvo en el 2016. 

Ciudadanos frena su progreso

La mejoría del PSOE se produce en parte a costa del descenso de Unidos Podemos, que, aunque mantendría la tercera posición, no solo vería alejarse su objetivo de alcanzar el sorpasso respecto a los socialistas, sino que se dejaría 0,8 puntos sobre el 21,1 % alcanzado en las pasadas elecciones, quedándose en un 20,3 %. Ciudadanos, que sería la cuarta fuerza, aumentaría su porcentaje de voto desde el 13,05 % de las generales hasta el 14,5 %, aunque vería frenada su progresión respecto al último sondeo del CIS, que le otorgaba en abril un 14,9 %.

Las entrevistas para la encuesta se realizaron a primeros de julio, por lo que el trabajo recoge el impacto de la moción de censura que presentó Unidos Podemos, así como el de la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en la comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación del PP, aunque no la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el caso Gürtel.

Los datos son aún peores para el PP, y mejores para el PSOE, respecto al sondeo de abril, en el que los populares PP se mantenían como primera fuerza con un 31,5 %, mientras que el PSOE, a pesar de superar a Podemos por primera vez tras las elecciones de 2016, se quedaba en un 19,9 %, lo que elevaba la distancia entre ambos a 11,6 puntos. Eso supone que la expectativa de voto del PSOE se ha incrementado en cinco puntos tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas frente a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Unidos Podemos también logra un ligero repunte de 0,6 puntos respecto al pasado barómetro del CIS, pasando del 19,7 % de hace tres meses al 20,3 %. 

Sánchez mejora su valoración

El efecto de las primarias del PSOE se observa también en la valoración de líderes de las fuerzas políticas. Pedro Sánchez es el que mejor puntuación obtiene entre los grandes partidos, con un 3,73. Le siguen Albert Rivera, con un 3,58, Pablo Iglesias, con un 2,95 y Mariano Rajoy con un 2,79. La última vez que el CIS incluyó a Pedro Sánchez en la encuesta fue en octubre del 2016. Y entonces, el líder socialista obtuvo una valoración de 3,73, es decir, 0,38 puntos menos que en el sondeo realizado en julio.

En Marea se estanca pese a la ligera subida de Unidos Podemos en toda España

A pesar de que Unidos Podemos mejora su resultado en seis décimas respecto al último sondeo de abril, la coalición gallega En Marea no participa en ese buen dato. Según los datos de la encuesta, el partido liderado por Luís Villares sufriría un retroceso de tres décimas en la intención directa de voto, quedándose en un 0,7 %, aunque en la estimación de voto, una vez introducida la llamada cocina realizada por el CIS, la coalición formada por Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia se mantiene en el 1,2 %. El estudio otorga al portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, una valoración de 2,55 puntos, aunque la portavocía de En Marea es rotatoria entre los diputados de esta formación. La valoración de Gómez-Reino es inferior a la de Xavier Domènech, portavoz de la confluencia catalana de Podemos en Cataluña, En Comú Podem, que obtiene un 3,94, y que la del portavoz en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, que alcanza un 4,18 y se convierte así en el líder mejor valorado de España y el único que supera el 4.

En lo que afecta al equilibrio de fuerzas en el Congreso, los datos del sondeo suponen un vuelco en la relación entre los bloques de centroderecha e izquierda. En la encuesta correspondiente al mes de abril, PP y Ciudadanos sumaban un 46,4 % de las preferencias de los encuestados, frente al 39,6 % que sumaban PSOE y Podemos. Ahora, sin embargo, las formaciones de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias alcanzan un 45,2 % frente al 43,3 % de populares y naranjas. Aunque el sondeo no otorga escaños, eso supondría que la izquierda estaría en disposición de formar Gobierno.