El sector anticapitalista de Podemos celebra que los ataques de Arran hayan abierto un debate sobre el «problema» del turismo

Europa Press

ACTUALIDAD

Sergio Barrenechea | Efe

La organización juvenil próxima a la CUP propone expropiar las principales empresas y activos turísticos de España

07 ago 2017 . Actualizado a las 15:03 h.

El líder de los Anticapitalistas de Podemos, Miguel Urban, ha celebrado este lunes que los ataques de Arran -organización próxima a la CUP- contra medios turísticos hayan abierto el debate sobre el modelo económico y el «problema» del sector turístico.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, Urban ha abogado por una «reflexión profunda» sobre este «problema» de la masificación de las ciudades y del modelo de turismo contra el que Arran ha expresado su rechazo. Y, a su juicio, gracias a las actuaciones de Arran «se empieza a hablar» de este asunto: «A partir de una acción de estas características estamos empezando a hablar de un problema que atañe a la mayoría de los ciudadanos del país y eso no es malo», ha subrayado.

Tras ello, preguntado si ve justificadas las acciones violentas, el eurodiputado de Podemos lo ha negado: «Yo no hablo de que se tengan que pinchar ruedas», ha añadido, recalcando que lo que él ve justificado es «que se abra ese debate». «Yo no estoy hablando de justificar los actos violentos, simplemente estoy diciendo que hay muchos actos de violencia y que hay que condenarlas todas», ha incidido.

En declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press, ha hecho hincapié en la necesidad de abrir un debate sobre «el turismo monocultivo» basado en «sol y playa» que, en su opinión, «es muy dañino». Y ha apuntado que «se puede estar en contra» del modelo turístico «y no compartir los ataques»: «Son cosas diferentes», ha aseverado.

Arran reclama expropiaciones 

Pintada en Barcelona contra el turismo
Pintada en Barcelona contra el turismo ALEJANDRO GARCÍA

Arran, la organización juvenil próxima a la CUP, ha expuesto en un manifiesto su deseo de expropiar las principales empresas y activos turísticos del país con el objetivo de «poner los beneficios económicos que generan al servicio de toda la población».

A esta propuesta se suman otras como el abandono de la emisión licencias de actividad para hoteles y empresas vinculadas al turismo, la mejora de las condiciones laborales, el aumento de los impuestos a las empresas del sector turístico y la prohibición de las empresas relacionadas con el alquiler de pisos turísticos, como Airbnb.

Igualmente, la entidad ha denunciado un sistema turístico que «responde a un modelo capitalista que está concentrando los beneficios en muy pocas manos y provocando la destrucción de nuestro territorio» y ha lamentado la subida del precio del alquiler a raíz del modelo turístico actual.

Asimismo, Arran ha criticado el concepto de 'turismofobia' y lo ha calificado como «concepto inventado» que «criminaliza a las víctimas del conflicto». Además, ha afirmado no estar en contra de los turistas ni del turismo porque «ellos también lo son» y «viajar puede ser una actividad humana muy enriquecedora».