Patadas y porrazos para frenar el paso de inmigrantes en el Tarajal

El Delegado del Gobierno en Ceuta achacó la fractura de tibia y peroné de uno de los agentes a la violencia de los inmigrantes, hecho que no se corresponde con las imágenes de las cámaras fronterizas

Polémica actuación de la Policía en el Tarajal La Delegación del Gobierno investiga por qué no se avisó desde Marruecos

Madrid

Amnistía Internacional ha denunciado la «inaceptable» actuación policial, «a base de patadas y porrazos», de los agentes encargados de custodiar el paso fronterizo del Tarajal, en la ciudad autónoma de Ceuta, donde este lunes un grupo de 187 inmigrantes consiguió acceder a la carrera.

El director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, se ha mostrado «preocupado porque se intente parar así la entrada de personas migrantes y posibles refugiadas», según ha señalado en un comunicado emitido este martes por la organización de defensa de los derechos humanos.

«Hemos escrito al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para solicitarle información sobre la actuación policial en el paso fronterizo», ha dicho Beltrán, quien ha pedido «que se revisen íntegramente los protocolos de actuación en estos casos para proteger los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas».

El director de Amnistía ha añadido que «los últimos tres intentos de entrada de este mes, entre los que podría haber personas refugiadas, son una muestra más de la necesidad de garantizar la existencia de puestos habilitados de asilo, y, mientras esto no ocurra, estas personas seguirán recurriendo a rutas peligrosas».

Por otro lado, ha criticado las declaraciones que hizo este lunes el Delegado del Gobierno de Ceuta, Nicolás Fernández, quien achacó la fractura de tibia y peroné de uno de los agentes que trató de contener la entrada por la frontera a una «actitud violenta de los inmigrantes», hecho que no se correspondería con las imágenes que captaron las cámaras de seguridad de la frontera.

Para Beltrán, este tipo de manifestaciones «podrían contribuir a fomentar un discurso del odio y la xenofobia» y ha recordado que «Amnistía Internacional ha denunciado en numerosas ocasiones que la retórica del nosotros contra ellos se ha incrementado en los últimos años y es necesario ponerle fin».

Este lunes, un grupo de 187 inmigrantes procedentes de Marruecos consiguieron sortear el paso fronterizo ceutí del Tarajal, accediendo a la carrera a la ciudad española. 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Patadas y porrazos para frenar el paso de inmigrantes en el Tarajal