El ayuntamiento de Maracena aprueba una declaración en defensa de Juana Rivas

Efe

ACTUALIDAD

JUana Rivas,  junto a la directora del Área de Igualdad y asesora jurídica del centro de la mujer, Francisca Granados
JUana Rivas, junto a la directora del Área de Igualdad y asesora jurídica del centro de la mujer, Francisca Granados ALEX CAMARA | AFP

Consideran que la situación de la mujer «víctima de violencia machista» exige la toma de medidas urgntes  frente a lo que consideran «a todas luces» una resolución judicial injusta

12 ago 2017 . Actualizado a las 12:10 h.

Maracena, el municipio de Granada al que se trasladó en el 2016 Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que hace más de dos semanas incumplió la orden de entregar a sus dos hijos al padre, ha aprobado una declaración institucional en su defensa y ha pedido celeridad en la resolución de este caso.

En un comunicado, el Ayuntamiento informa de la declaración institucional, aprobada ayer en Junta de Portavoces por los partidos con representación municipal -PSOE, Maracena para la Gente, PP y Ciudadanos-, después de que el jueves la Audiencia de Granada rechazara el incidente excepcional de nulidad de las actuaciones que presentó Rivas y determinara que tiene que devolver los niños a su progenitor.

En la declaración, el consistorio considera que la situación de Juana Rivas, «víctima de violencia machista», exige la toma de «medidas urgentes» frente a lo que consideran «a todas luces» una resolución judicial injusta.

Contra Juana Rivas, que permanece ilocalizable desde que el pasado 27 de julio incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, que reside en Italia, hay una orden de detención y puesta a disposición judicial dictada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de esta causa

El Ayuntamiento, desde cuyo centro de la mujer han asesorado a esta vecina, ha interpretado que las decisiones judiciales implican «un riesgo tanto para Juana como para sus hijos» y ha recordado que esta madre llegó a Maracena «buscando protección». Como representantes políticos de los vecinos de Maracena no pueden «permitir» que se ponga en cuestión quién es Juana Rivas, a la que definen, como a sus hijos, «víctimas de violencia de género», frente a su expareja, «maltratador que ha sido condenado como autor de un delito de malos tratos con lesiones», según la declaración.

La Junta de Portavoces de Maracena ha calificado de inconcebible que la denuncia interpuesta por esta mujer en julio de 2016 aún no se haya tramitado y han apuntado que, de haberse cursado, la situación sería «distinta».

La declaración institucional ha instado a las instituciones públicas a que apliquen «de forma inmediata» el pacto de Estado alcanzado en materia de Violencia de Género y ha pedido al órgano correspondiente que «agilice de modo inmediato» el envío al juzgado competente italiano de la denuncia interpuesta por Juana Rivas contra su expareja.

El Ayuntamiento ha pedido que, en casos de violencia de género, «siempre se tome declaración a los menores» y que sea una unidad especializada en violencia de género la que evalúe a los niños.

Además, ha reclamado al Gobierno y a la Junta que doten de más medios humanos, materiales y tecnológicos a los juzgados para agilizar la tramitación de cualquier causa ente España y otros países extranjeros, junto a modificaciones en materia legislativa.

Los representantes legales de Juana Rivas formalizaron el jueves un nuevo recurso de amparo en el Tribunal Constitucional para que suspenda de forma cautelar la sentencia que la condena a entregar a sus dos hijos, de tres y once años, al padre.