Lo que se sabe hasta ahora del atentado terrorista de Barcelona

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

La cifra de muertos asciende a 13 y hay 100 heridos. Los mosos han detenido a dos hombres y otro sospechoso ha muerto

17 ago 2017 . Actualizado a las 22:58 h.

Una furgoneta ha atropellado alrededor de las cinco de la tarde de este jueves 17 de agosto, a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra, provocando al menos 13 muertos y 100 heridos, 15 en estado grave.

Atropello masivo en el centro neurálgico del turismo en Barcelona

Una furgoneta atropelló este jueves alrededor de las cinco de la tarde a varias personas en el centro de la ciudad española de Barcelona, confirmaron a través de Twitter los Mossos d'Esquadra. «Se acaba de producir un atropello masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona en una furgoneta. Posiblemente varios heridos», escribieron los agentes. El ocupante abandonó la furgoneta a la altura de la estación de metro de Liceo y huyó a pie. El atropello provocó momentos de pánico e incertidumbre entre las personas que se encontraban en la zona, que corrieron a refugiarse en los establecimientos cercanos. También se cerraron varias líneas de metro y tren. 

Atentado terrorista

A las seis de la tarde cundía el pánico en Barcelona. Las fuerzas de seguridad desalojaban establecimientos y locales y cerraban varias paradas de metro. Los investigadores buscaban a los autores del atropello, uno de ellos con un jersey blanco y rayas azules. A las 18.50 de la tarde, los Mossos d'Esquadra confirmaron que se trataba de un acto terrorista en su cuenta de Twitter y activan el dispositivo previsto en casos de «atentado consumado».

Pasadas las 21:00 horas, la milicia radical Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado.

Las víctimas

La Generalitat confirma 13 personas muertas y 100 heridos, 15 de ellos graves. Por el momento se conoce la nacionalidad de la primera víctima mortal, una mujer belga.

Los sospechosos

Hay dos personas detenidas y un sospechoso muerto. La Policía difundió en un primer momento el nombre (Driss Oukabir) y la foto del principal sospechoso, un joven que nació en Marruecos y reside legalmente la localidad catalana de Ripoll. Sin embargo, el propio sospechoso se entregó luego a la Policía explicando que le habían robado la documentación, aseguraron autoridades locales. Una hipótesis no confirmada es que su hermano menor haya robado los documentos y esté implicado en el atentado, aunque por el momento no hay confirmación oficial.

A lo largo de la tarde se desmintió la información de que los sospechosos se habrían atrincherado en un bar de las Ramblas con rehenes, algo que los Mossos negaron rotundamente.

Dos mossos fueron atropellados por la tarde en un punto de control en la salida de Barcelona. Arrolló a dos agentes que resultaron heridos que le dispararon y poco después lo hallaron muerto en su coche. También estaría implicado en los ataques aunque aún no está claro cuántas personas habrían participado en él. 

Dos furgonetas

La furgoneta usada había sido alquilada a nombre de Driss Oukabir. Se ha hallado otra en Vic, aunque la función de este vehículo sigue sin estar clara.