Iberia anuncia un tercer ERE, voluntario, para 955 trabajadores

Jonathan Touriño / R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EDUARDO PEREZ

Los sindicatos calculan que 30 de los casi 160 empleados gallegos podrían acogerse al expediente

18 ago 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Iberia ha comunicado a los sindicatos la intención de iniciar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario, que podría afectar hasta un máximo de 955 trabajadores, algo menos de los 1.000 empleados cifrados inicialmente, como paso previo a abrir la negociación. Es el tercero en cuatro años, tras el plan de reestructuración anunciado en el 2012. Los dos anteriores expedientes afectaron a más de 4.500 personas.

La aerolínea española, que no ha desglosado la afectación por colectivos -personal de tierra, tripulantes de cabina y pilotos-, ya había anunciado su intención hace un año de aplicar un tercer ERE de carácter voluntario, similar a los dos anteriores.

En Galicia, la coordinadora del sector aéreo de CC.OO., María Jesús Vázquez, afirma que el ERE «ha sido bien acogido por la plantilla» al tratarse, al igual que los dos anteriores, de prejubilaciones de empleados que ya han cumplido los 56 y 57 años. En los dos previos, el personal gallego que se acogió fue de «entre 25 o 30 trabajadores, unos 10 por escala» apuntó Vázquez, y se espera que en el tercero la cifra sea similar, ya que algunos de los trabajadores no se pudieron acoger al anterior al cubrirse el cupo total.

Fuentes de la aerolínea confirmaron a Europa Press que se formalizó la comunicación a los representantes de los trabajadores para poder abrir la mesa de negociación para un tercer expediente laboral voluntario, con un máximo de 955 trabajadores afectados, por lo que «aún no se sabe cuántos empleados se acogerán a él».

Los sindicatos tienen un plazo de siete días para decidir si encaran la negociación a través de sus secciones o a través de representantes unitarios, antes de que se designe y constituya la comisión negociadora.

Este plazo servirá para elegir y constituir la mesa negociadora, que contará con un número máximo de 13 miembros, según ha informado el sindicato independiente de tripulantes de cabina, Sitcpla, en un comunicado.

Hace un año, el presidente de Iberia, Luis Gallego, explicó que el nuevo ERE voluntario, el tercero que aplica la aerolínea desde la creación de IAG, afectaría a todas las áreas, pero fundamentalmente a los servicios centrales, así como al área de mantenimiento de aeronaves. En aquel momento, el presidente alegaba ese reajuste por «el entorno de ingresos, que está bajo, sobre todo en Latinoamérica».

Iberia tiene unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra es el más elevado, tras los ajustes acometidos en tripulaciones, donde no hay prácticamente excedentes, y donde se han abierto incluso procesos de contratación. En Galicia, entre los tres aeropuertos son aproximadamente unos 160 empleados.

El primer expediente laboral, fue anunciado en noviembre del 2012, con un recorte inicial de 4.500 empleados, que se redujó unos meses después hasta los 3.141 empleados -2.256 a trabajadores de tierra, 258 a pilotos y 627 a tripulantes de cabina- por vía preferente de jubilaciones.

En julio del 2014, Iberia anunciaba un segundo ERE, que afectó a 1.427 empleados.