Lo que se sabe hasta ahora del doble atentado en Cataluña

La Voz

ACTUALIDAD

PASCAL GUYOT | AFP

Dos atropellos múltiples ocurridos a escasas horas de diferencia en Barcelona y Cambrils dejan, al menos, 14 muertos y un centenar de heridos

18 ago 2017 . Actualizado a las 18:36 h.

Dos atropellos múltiples ocurridos a escasas horas de diferencia, el primero en la tarde del jueves en Barcelona y el segundo esta madrugada en la localidad costera de Cambrils (Tarragona), situada a 120 kilómetros de la capital catalana, dejan, al menos, 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de lo ocurrido:

Los ataques

Poco antes de las 17.00 horas del jueves una furgoneta de color blanco atropella a toda velocidad a los viandantes en las Ramblas, en Barcelona. El vehículo irrumpió, haciendo eses, por la parte peatonal de esta popular calle, uno de los lugares más concurridos y turísticos de Barcelona, atropellando a un centenar de personas.

El vehículo recorrió a toda la velocidad unos 560 metros, desde la plaza de Cataluña hasta enfrente del Liceo. «He visto salir volando a varias personas», afirmó un testigo.

 

El conductor, que, según los mossos, no iba armado, se bajó del vehículo y huyó. Los mossos barajan la posibilidad de que esté entre los terroristas abatidos por una agente en Cambrils, aunque no está confirmado de manera oficial. 

En el ataque murieron 13 personas y más de 100 resultaron heridas. En el lugar del atropello masivo se podían ver numerosos cuerpos esparcidos por el suelo, muchos de ellos inmóviles. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, que en esos momentos estaba abarrotada, mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.

Ocho horas más tarde, sobre la una de la madrugada, en Cambrils, localidad tarraconense situada más o menos a 120 kilómetros de Barcelona, un vehículo intenta cometer otra masacre similar. Un Audi A3 con cinco terroristas volcó en la rotonda del Club Nàutic de Cambrils, en la zona del Puerto, tras atropellar a diversos transeúntes. El Audi volcó después de embestir a un coche policial que les cerraba el paso, lo que provocó heridas a una agente en una pierna y en la cabeza.

 

Del coche volcado bajaron cuatro terroristas, armados con armas blancas como cuchillos, machetes y hachas, y se dirigieron hacia una agente de los mossos, que los abatió con su arma reglamentaria. Se da la circunstancia de que a escasos 50 metros de esa rotonda se halla el Hotel Mónica, donde Mohamed Atta pasó una noche en agosto del 2001 para preparar el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, tras pernoctar también una noche en una pensión de la vecina localidad de Salou.

Un quinto terrorista marchó corriendo hacia Salou empuñando un cuchillo y fue interceptado por agentes de paisano de los Mossos, que dispararon intimidatoriamente hasta que, al comprobar que ni tiraba el arma ni se entregaba, le abatieron, como se observa en un vídeo grabado por un vecino de Cambrils.

Además de otra agente de los mossos herida, los terroristas atropellaron o agredieron a seis transeúntes, uno de los cuales, una mujer de Zaragoza ha fallecido este viernes en el Hospital Joan XXIII de TarragonaLos mossos han confirmado que, a pesar de que en un primer momento se pensó que los terroristas llevaban cinturones con explosivos, estos eran falsos. 

¿Quiénes son las víctimas?

El atentado en las Ramblas de Barcelona deja, al menos, 13 personas fallecidos, y cerca de un centenar de heridos. Las víctimas, entre las que hay menores de edad, son de hasta 35 nacionalidades distintas.

En el atropello de Cambrils han resultado muertos los cinco terroristas, abatidos por los agentes, y una mujer que fue atropellada y falleció tras haber ingresado en el hospital Joan XXIII de Cambrils. Hay, además, cinco civiles y un mosso heridos. 

Autores de los atentados y detenidos

Las fuerzas de seguridad consideran que el joven marroquí Moussa Oukabir es el presunto autor de la masacre de Barcelona y le están buscando. De 17 años, se encuentra huido desde el momento del atentado y podría ir armado. También se busca a otros tres jóvenes por si tuvieran alguna relación con los atentados y, en todo caso, para controlarlos. Con edades comprendidas entre los 18 y 23 años, están domiciliados también en la localidad gerundense de Ripoll. Sobre ellos consta un control específico por terrorismo.

Moussa es hermano de Driss Oukabir, natural de Marruecos, uno de los tres detenidos hasta el momento. Fue arrestado ayer en Ripoll al ser, supuestamente, la persona que alquiló en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) la furgoneta del atropello masivo de Barcelona. Oukabir fue interceptado por los mossos cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Según algunas fuentes, el propio Driss habría declarado que el autor del robo de sus documentos fue su hermano pequeño.

Oukabir llevaba cinco años viviendo en España, por lo que tenía documento de residencia. En el 2012 permaneció un mes en prisión preventiva por un delito de abusos sexuales. 

Otro de los detenidos, natural de Melilla, fue detenido el jueves por la mañana tras una explosión registrada a última hora del miércoles en una vivienda de Alcanar (Tarragona), donde murió una persona y otra resultó herida. Según el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, los inquilinos de la misma preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano. El detenido tiene relación directa con dicha explosión.

Esta mañana se ha producido una tercera detención en Ripoll (Gerona) por su supuesta vinculación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Al mediodía se anunciaba una cuarta detención.

Reivindicación

El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado. El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado, según informó su agencia afín, Amaq. En un breve comunicado cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró a través de la red de mensajería Telegram que «una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico». El EI explicó que la operación se llevó a cabo «en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición», en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria. El Estado Islámico siempre reivindica este tipo de atentados cometidos bajo su inspiración como arma propagandística.

Una célula articulada y organizada

Fuentes fiscales han aclarado este viernes que detrás de los ataques de Barcelona y Cambrils (Tarragona) se encuentra una célula terrorista articulada y organizada que estaría integrada por, al menos, doce personas, cinco de las cuáles fueron abatidas en el ataque de la localidad tarraconense, cuatro están detenidas y otras cuatro, entre los que estaría Moussar Oukabir, sospechoso de conducir la furgoneta que arrolló a los viandantes en La Rambla.

La vinculación con la casa de Alcanar

Fue este jueves por la noche cuando el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, avanzó que se trabajaba «con la hipótesis» de que el atentado en las Ramblas de Barcelona estaría relacionado con una explosión registrada en la madrugada del jueves en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que hubo un fallecido y un detenido. Poco a poco, se fueron desvelando más datos sobre este incidente que, en un primer momento, se pensó que únicamente se debía a la explosión de una bombona de butano y se relacionó con el tráfico de drogas. 

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, explicó que la pista tanto en estos dos sucesos como en el de esta noche en Cambrils «sería la misma». La hipótesis de los Mossos d'Esquadra es que el atentado en Barcelona iba a ser mucho peor de lo que fue, ya que lo que pretendían era utilizar furgonetas bomba para causar una mayor catástrofe. Pero la explosión en el piso de Alcanar, en la que falleció una persona y resultaron heridas otras siete, precipitó sus acciones. Seguramente por miedo a que algunos de los afectados contasen los verdaderos planes que perpetraban en ese lugar, los terroristas decidieron actuar a la desesperada.