El Gobierno decide hoy si eleva la alerta al máximo nivel

Xurxo Fernández Fernández
x. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARISCAL | EFE

Los militares podrían apoyar la vigilancia de posibles objetivos

19 ago 2017 . Actualizado a las 09:42 h.

Una semana después de los atentados del 11-M, hace más de trece años, Ángel Acebes, entonces ministro de Interior, anunciaba un acuerdo con el PSOE por el que, entre otras cosas, las fuerzas armadas reforzarían a los cuerpos de seguridad en tareas de vigilancia. Se trataba, afirmó entonces Acebes, de equiparar el dispositivo al desplegado en otros países europeos ante «la mayor amenaza a la democracia, la convivencia y la libertad». Los militares empezaron vigilando las líneas del AVE, pero quince meses más tarde, a raíz de los ataques de Londres, ampliaron su labor a estaciones de Cercanías. Poco antes se había establecido un modelo de niveles de alerta antiterrorista, que situaba su máximo en tres. La fórmula fue modificada en el 2009 (sumando el nivel 4, que podía tener dos intensidades distintas) y nuevamente en mayo del 2015, añadiendo un quinto nivel hasta el patrón actual.

El máximo, correspondiente al riesgo muy alto de atentado, no ha sido activado nunca y podría alcanzarse hoy. A las 11 se reunirá la mesa de valoración de la amenaza terrorista, integrada por los responsables de los cuerpos de seguridad, y analizará los informes de Inteligencia para emitir un dictamen. Si allí se decide elevar la alerta, fijada en 4 tras los ataques de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, las fuerzas armadas volverían a patrullar potenciales objetivos como ocurrió tras el 11-M. El Ejército estaría capacitado para realizar además reconocimientos en objetivos no urbanos y se habilita la opción de decretar el control y restricción del espacio aéreo. 

Bolardos y macetas

La medida podría desatar ciertas suspicacias en un momento de elevada tensión política, pero han sido constantes los llamamientos a la unidad, que debería plasmarse en la reunión del pacto antiterrorista que se celebrará el lunes con la presencia de todos los partidos políticos.

Mientras, las ciudades españolas continúan blindando zonas susceptibles de ser atacadas. En varias, como Madrid y Barcelona, se colocaron ayer nuevos bolardos y macetas para impedir el acceso de vehículos a lugares de concentración multitudinaria, extendiendo la protección ya presente en otros espacios.

Los niveles de alerta

NIVEL 1, bajo 

Identificación de potenciales objetivos terroristas

NIVEL 2, moderado 

Mayor control de objetivos, asegurando su normal actividad

NIVEL 3, medio 

Intensificación de la actividad investigadora y de inteligencia

NIVEL 4, alto 

Aumento de fuerzas de seguridad y control de infraestructuras

NIVEL 5, muy alto 

Posible apoyo militar y restricción del espacio aéreo