Sindicatos policiales denuncian falta de medios ante el aluvión de inmigrantes

maría iglesias / f. e. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

STRINGER | REUTERS

Reprochan a Zoido que no se reuniese con ellos durante su visita a Algeciras

19 ago 2017 . Actualizado a las 10:03 h.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicitaron ayer en un comunicado que se incrementen los medios de los que disponen para hacer frente a la llegada de inmigrantes, asegurando que se ven desbordados.

En el documento conjunto emitido por dichas entidades, destacaron déficit de medios materiales y humanos del que disponen, que insisten no son «suficientes para hacer frente a las avalanchas de inmigrantes». Aseguraron que para poder llevar a cabo su labor cumpliendo los plazos legales establecidos hacen «jornadas maratonianas, siendo evidente la falta de planificación y organización que requieren todas las gestiones que supone la llegada de un número de personas migrantes tan elevado, en cuanto a atención humanitaria, documentación para verificar su identidad y traslado a diferentes centros». Apuntan, además, a que en muchas plantillas resulta imposible que lo funcionarios que las conforman sean relevados adecuadamente.

Por ello, demandan «nuevamente un incremento importante de la plantilla y medios técnicos para que los integrantes de los cuerpos de seguridad puedan realizar sus funciones de forma adecuada y segura».

Los sindicatos policiales también expresaron sorpresa ante la decisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de no establecer una reunión con ellos durante su visita del pasado jueves en Algeciras, en la que sí se citó con diversos colectivos sociales. Advirtieron de que, en un momento en el que los funcionarios se encuentran desbordados, «el máximo responsable decide reunirse con todas la asociaciones, que nos parece muy positivo, pero obvia a los representantes de los policías y guardias civiles» y calificaron como irresponsable la «falta de interlocución por parte del Ministerio de Interior con las asociaciones y sindicatos policiales a la hora de recabar información y conocer de primera mano el día a día de policías y guardias civiles». 

Situación preocupante

Mientras tanto, el flujo de llegadas se mantiene. A lo largo del día de ayer tres pateras con 31 personas abordo alcanzaron las costas de Málaga procedentes del norte de África. Otra embarcación en la que viajaban 10 inmigrantes fue rescatada al sur de Motril (Granada) y dos mujeres, una de ellas embarazada, fueron auxiliadas después de que el piloto de la moto acuática que las transportaba las dejase a 40 metros de la orilla de una playa de Ceuta.

La visita de Zoido a Algeciras se produjo tras la última llegada multitudinaria de inmigrantes a las costas españolas el pasado miércoles en la que, en un solo día, 593 personas fueron rescatadas en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Esto supuso una de las cifras más altas para una sola jornada de los últimos años.

Esta ultima arribada reafirma la preocupante situación que ya se apreciaba en los últimos datos. Y es que el número de inmigrantes rescatados en lo que va de año, según las cifras del 31 de julio, se ha triplicado respecto al 2016. Así, 7.642 personas desembarcaron en las costas españolas, frente a las 2.763 que lo hicieron durante el mismo período del 2016 que viajaban en 403 pateras, frente a 188 en el 2016.