«Siempre estaba dispuesta a ayudar»

Tania Taboada / María Vidal REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El último parte médico señala que 53 personas siguen hospitalizadas, 13 de ellas en estado crítico, mientras van trascendiendo nuevas identidades de los fallecidos

21 ago 2017 . Actualizado a las 10:03 h.

El dolor sigue expandiéndose por todo el mundo mientras 35 países lloran a sus víctimas. A medida que pasan las horas vamos conociendo más nombres y nacionalidades de los afectados en el ataque perpetrado en el corazón de Barcelona. La información oficial apunta a 14 personas fallecidas (aunque según los datos que han trascendido podrían ser más), mientras que 53 siguen hospitalizadas, 49 en Barcelona (13 en estado crítico, 20 graves, 14 menos graves y dos leves) y cuatro en Tarragona (dos graves y dos menos graves). Los heridos que todavía se encuentran ingresados en el Hospital del Mar -es el centro al que se trasladaron más víctimas por su proximidad a la Rambla- recibieron ayer la visita de los reyes, que también charlaron brevemente con el equipo médico del centro antes. El último recuento señala que 79 personas han sido dadas de alta (77 en Barcelona y dos en Tarragona).

Un vacío en la Boquería

Una de las últimas víctimas mortales identificada es Silvina Alejandra Pereyra, una mujer de 40 años con doble nacionalidad, argentino-española e hija de bolivianos. En el mercado de San José, conocido como la Boquería, donde trabajaba como limpiadora de puestos en horario nocturno, su ausencia se notó ayer más que nunca tras la reapertura del establecimiento, que el viernes permaneció cerrada en señal de duelo. Anteriormente esta mujer, que llevaba 10 años residiendo en Barcelona, había trabajado en un llamativo puesto de dulces y frutos secos, situado a la entrada del recinto. No tenía pareja ni hijos, le encantaba cocinar y le apasionaban los animales. En Barcelona quedan ahora sus primas, que está previsto que hoy acudan al piso de la calle Sant Rafel, en el Raval, donde residía con una amiga, a recoger sus pertenencias. «Era una persona que siempre estaba dispuesta a ayudar», indicó María Martínez, su compañera de piso, a la prensa argentina. La muerte de Silvina la confirmaron su padre y su hermana, que viven en Bolivia, después de que una prima la identificara en la morgue.

Dos ancianas

Carmen Lopardo, una octogenaria italiana pero residente en Argentina desde hace más de 70 años, es otra de las fallecidas en el atentado yihadista. La mujer permanecía desaparecida hasta ayer, cuando el gobierno argentino confirmó que se encuentra en la lista de víctimas mortales. Lopardo se encontraba en Barcelona de turista en el momento del trágico atentado. Otra de las fallecidas es Pepita Codina, de 75 años. Se encontraba junto a su hija disfrutando de un agradable paseo por las Ramblas cuando la furgoneta conducida por el terrorista las arrolló. A consecuencia del brutal atropello ambas resultaron heridas. Pepita Codina, vecina de Sant Hipòlit de Voltregá, en Barcelona, no logró superar las heridas causadas tras el impacto de la furgoneta.

Un canadiense «generoso»

La hija de Ian Moore Wilson confirmó ayer que su padre es otro de los fallecidos en el ataque del pasado jueves. Este canadiense, al que su hija Fiona describe como «generoso, aventurero y amante de la cerveza», se encontraba en Barcelona en compañía de su mujer Valerie cuando la furgoneta blanca entró en las Ramblas. Fiona Wilson, sargento del departamento de Policía de Vancouver, agradeció a las personas que asistieron a sus padres en los primeros momentos y «los extraordinarios actos de bondad». «A mi padre le encantaría que nos concentráramos en eso», escribió en Internet.

Todavía no han finalizado las tareas de identificación de los cadáveres, aunque ya van muy avanzadas, por lo que en las próximas horas podrían despejarse las dudas en torno a las personas que continúan desaparecidas y concretarse el número total de víctimas mortales. Varios medios hablan de tres fallecidos de nacionalidad alemana pero su identidad no ha trascendido hasta el momento.

Una familia irlandesa de 4 miembros entre los heridos

En la lista de heridos, que no revisten gravedad, se encuentran cuatro miembros de una familia irlandesa descendiente de filipinos. Concretamente se trata de un matrimonio y sus dos hijos. El progenitor tuvo que ser intervenido en las últimas horas aunque su pronóstico es favorable, según señaló el cónsul general filipino en Madrid, Emmanuel Fernández, a la cadena irlandesa RTE.

Una abuela y su nieta portuguesas que celebraban un cumpleaños

Las dos portuguesas fallecidas, una mujer de 74 años y su nieta de 20, habían llegado a Barcelona unas horas antes para disfrutar de unos días de descanso y celebrar el aniversario de la mayor. Según señaló ayer el secretario luso de Estado de las Comunidades José Luis Carneiro, abuela y nieta se habían instalado en el alojamiento, desde donde habían contactado con sus familiares minutos antes de bajar a dar una vuelta por la ciudad, un paseo que tuvo un fatal desenlace.

«¿Dónde está mi hijo? repetía todo el tiempo su madre», señaló un testigo

El niño de siete años al que se daba por desaparecido tras el atentado se encuentra hospitalizado. Así lo han confirmado fuentes policiales catalanas, aunque han evitado dar más detalles al tratarse de un menor. La familia había colgado en Internet la foto del pequeño, que junto a su madre, estaba paseando por las Ramblas en el momento del ataque. Parece ser que el padre, que había sido informado por las autoridades de lo sucedido viajó desde Australia sin comunicarle nadie a la familia, lo que motivó la confusión. Un hombre que se quedó al lado de la madre de Julian después del ataque terrorista, reveló cómo ella pidió información sobre su hijo desaparecido. «Preguntaba todo el tiempo acerca de su niño pequeño. ¿Dónde está mi hijo? repetía», señaló este testigo al Daily Telegraph.

La lista de víctimas mortales

Javi Martínez. 3 años, español.

Francisco López Rodríguez. 57 años, español.

Ana María Suárez. 61 años, española. (Cambrills)

Pepita Codina. 75 años, española, jubilada.

Silvina Alejandra Pereyra. 40 años (hispano-argentina). Trabajaba en la Boquería como limpiadora.

Luca Russo. 25 años, italiano, ingeniero.

Bruno Gulotta. 35 años. Sector ventas informática.

Elke Vanbockrijck. 44 años. Trabajaba en Correos.

Jared Tucker. 42 años. EE.UU

Ian Moore Wilson. Candadiense.

Carmen Lopardo. 80 años. Italiana residente en Argentina.

Sin nombre confirmado

2 portuguesas: abuela y nieta, de 74 y 20 años, respectivamente

3 alemanes: varias fuentes apuntan a que habría tres fallecidos con esta nacionalidad, de los que no han trascendido más datos.