La carnicería que afirma vender partes del cuerpo de Jesús

EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

LUIS TEJIDO

El Obispado de Bilbao ha denunciado este hecho y La Ertzaintza ha retirado el crucifijo y varias imágenes decorativas

21 ago 2017 . Actualizado a las 20:01 h.

La Ertzaintza ha retirado esta mañana por orden judicial el crucifijo y varias imágenes decorativas de la txosna de la comparsa «Hontzak» en el recinto festivo de Bilbao, que el Obispado consideró «blasfemas». El Obispado de Bilbao presentó en la tarde de ayer una denuncia el Juzgado, que ordenó la actuación realizada hoy por la Ertzaintza, según han informado fuentes de la institución eclesiástica.

La composición, titulada «Carnicerías vaticanas», simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema «Tomad y comed, este es mi cuerpo». Tras la presentación de la denuncia, el juzgado de instrucción número de tres de Bilbao ordenó ayer por la tarde-noche la retirada de la composición y la identificación de las personas presentes en la caseta, y así lo ha efectuado la Ertzaintza esta mañana, han informado fuentes de la policía vasca.

El Obispado consideró que esas imágenes atentaban contra la libertad religiosa y el respeto a las personas que profesan la fe cristiana. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aseguró ayer que, a nivel personal, no le «gusta nada» la composición de imágenes exhibida por la txosna.

EH Bildu critica «el ataque a la libertad de expresión»

EH Bildu ha criticado este lunes «el grave e intolerable ataque a la libertad de expresión» que, a su juicio, se ha cometido con la retirada por la Ertzaintza, por orden judicial, de la decoración de la txosna de la comparsa Hontzak. Además, ha denunciado que los jueces «actúan de modo más propio de un estado confesional que de un estado supuestamente laico».

En un comunicado, la concejala de la coalición soberanista y representante de este grupo municipal en la Comisión Mixta de Fiestas, Alba Fatuarte ha denunciado «los ataques al humor, a la crítica sociopolítica y a la libertad de expresión, que dañan la imagen de Aste Nagusia y de Bilbao». Además, ha mostrado su solidaridad con Bilboko Konpartsak y con Hontzak «por el atropello sufrido».

La edil ha lamentado, asimismo, «los comentarios desafortunados y moralizantes» realizados ayer por el alcalde, Juan María Aburto. En este sentido, considera que este «rigorismo e integrismo católico dañan la imagen de Aste Nagusia, y de ciudad abierta y plural que las comparsas han sabido construir con trabajo y con humor desde la primera edición en 1978».

«Hablamos de una semana en la que la subversión y la reivindicación han estado, están y estarán presentes en el recinto festivo; siendo algo inherente a la Aste Nagusia, pese a quien le pese», ha indicado. Por último, la edil ha remarcado que, «mientras en toda Europa los chistes sobre Mahoma de Charlie Hebdo fueron considerados como libertad de expresión, lamentablemente aquí tenemos a jueces que actúan de modo más propio de un estado confesional que de un estado supuestamente laico».