«Esto ha cambiado la imagen de represores que tenían los mossos»

María Cedrón BARCELONA / ENVIADA ESPECIAL

ACTUALIDAD

Marta Pérez | Efe

Las muestras de agradecimiento por la actuación de los agentes durante los últimos días se suceden en la ciudad

22 ago 2017 . Actualizado a las 07:31 h.

Un grupo de personas comenzaban a aplaudir de forma espontánea a unos agentes de los Mossos d'Esquadra que cortaban una calle del centro de Barcelona. La imagen no es aislada. Las muestras de agradecimiento por la actuación de los agentes durante los últimos días se suceden en la ciudad. Sobre todo en las Ramblas, donde los policías de ese cuerpo, apoyados por la guardia urbana, custodian el rosario de altares en honor a las víctimas que se extienden a lo largo de la parte peatonal de la vía. «Esto ha cambiado la imagen de represores que se proyectaba de los mossos», dice un vecino de Barcelona que toma café en el Starbucks de la Plaza de la Universidad. Y argumenta: «Porque hasta ahora solo salían en los medios cuando se enfrentaban a los okupas o cuando había algún altercado. Todo esto, como han actuado durante los últimos días, ha mejorado mucho la imagen del cuerpo».

El cambio es apreciado incluso entre algún miembro de los sectores más críticos con los mossos vinculados, por ejemplo, al movimiento okupa. Un agente reconoce que «si ayudas a una persona en un accidente, te lo agradece, pero si al día siguiente lo denunciamos porque no lleva cinturón en el coche, te lo recrimina, o si lo desalojas porque te lo manda un juez... Lo tenemos asumido. Con todo, somos de los mejores valorados por la sociedad».

A falta de un estudio que analice cómo ha crecido el cuerpo en popularidad ciudadana durante los últimos días, al pulsar la calle la percepción de su trabajo parece haber mejorado. El mismo hombre que toma café en el Starbucks apunta que la actuación tras el atentado fue «impecable porque fueron rápidos, pausados..., más teniendo en cuenta que, como se ha difundido por ahí, que no han tenido la ayuda necesaria de Interior», añade. Ese es un debate que está en el aire estos días en algunos círculos, pero que como apunta algún otro agente consultado no es el momento de debatir.

La que también coincide en que la actuación desde el jueves pasado ha cambiado para mejor la imagen de la policía catalana es una trabajadora del sector de la Justicia que trabaja en Barcelona. Dice que, como tal, defiende al cuerpo y que «no hay que pensar que la actuación de un agente individual pueda representar al colectivo. Defiendo, como trabajadora de la Justicia, el trabajo de los mossos, pero estoy de acuerdo con que esto ha cambiado su imagen, ya que ha descubierto a la ciudadanía el trabajo que hacen y que no muchas veces se ve», matiza.

«Los jóvenes los criticaban mucho; ahora nos damos cuenta de que no son suficientes»

Unas jóvenes empleadas en una cafetería cercana a la Boquería comentan el cambio que se ha producido. Una explica que «la imagen que había de los mossos antes de esto era muy mala, sobre todo entre la gente joven y antisistema. Comentaban que no hacían nada, que eran muchos... Toda esa percepción ha cambiado e incluso nos hemos dado cuenta de que no son suficientes, porque de haber ocurrido una catástrofe más grande no habrían podido actuar. Creo que la gente se ha dado cuenta de para qué están preparados».

El héroe de Cambrils

El héroe de Cambrils se encuentra muy afectado, según sus compañeros Sobre todo después de ver la actuación de ese agente de la unidad de seguridad ciudadana que durante la madrugada del viernes se convirtió en un héroe al reducir a los terroristas que intentaban cometer otra masacre en Cambrils. (Tarragona). Este agente que, como dice otro policía, nunca pensó que tuviera que aplicar lo que había aprendido en los adiestramientos, «no está bien». Como marcan los protocolos, ha recibido atención psicológica. Pues, como añade ese compañero, «¿cómo estaría cualquier persona después de haber tenido que hacer lo que hizo este hombre? Porque por muy preparado que estés, esto no es un país como Israel», concluye en apoyo del héroe.