¿Se excedió la revista «Charlie Hebdo» con su portada?

La Voz

ACTUALIDAD

El dibujo es lo de menos, ya que lo que verdaderamente ha indignado a los lectores es la frase que lo acompaña

24 ago 2017 . Actualizado a las 15:33 h.

La revista satírica Charlie Hebdo, en la edición del miércoles 23 de agosto, ha llevado a portada el doble atentado de Barcelona. En el dibujo, se ven dos personas tiradas en el suelo encima de un charco de sangre, haciendo referencia, evidentemente, al ataque en la Rambla que causó la muerte de 14 personas. Pero en realidad lo que más ha desagradado a los lectores no es la imagen en sí, sino el texto que la acompaña: «Islam, religión de paz...eterna», escribieron en letras rojas y blancas con toda la connotación que esto conlleva.

Fue el ilustrador Juin el que firmó la portada. Mientras, en el interior y a doble página, se titula de la siguiente forma: «Turismo o islamismo, ¿por qué elegir?». Ante este hecho, los usuarios se han lanzado a criticar a la revista por comparar el islamismo con el terrorismo, algo que, además, está siendo debatido por muchos debido a la generalización que alguna gente ha creado alrededor del mundo musulmán. Entre los comentarios, los usuarios expresaban indignados que Charlie Hebdo era una «ideología» y un órgano de «propaganda occidental», que «todos los musulmanes no son terroristas islámicos pero todos los terroristas islámicos son musulmanes» y que era «realmente ridículo comparar el islam con el terrorismo».

De hecho, el famoso bot que resultó del doble atentado en Barcelona es un perfecto ejemplo de ello. «Mi madre estaba a 2 calles de las Ramblas. Un taxista marroquí la ha llevado gratis a casa y le ha dicho que no todos son iguales», decía el contenido viral. Y aunque en este caso la credibilidad del hecho no estaba clara, la esencia del mensaje que fue retuiteado por miles de personas sí deja entrever la indignación que existe entre la gente en lo relativo a esta cuestión.