El Estado Islámico amenaza por primera vez en un vídeo en castellano con recuperar Al Ándalus

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Centrado en los atentados de Barcelona, amenaza a los «cristianos españoles» por la «sangre derramada de los musulmanes»

24 ago 2017 . Actualizado a las 10:54 h.

El Estado Islámico amenaza a España en un nuevo vídeo que ha difundido por las redes, advirtiendo en él de que recuperará Al Ándalus y devolverá a los cristianos la sangre derramada por la Inquisición española.

La grabación está centrada en los atentados de Barcelona y en ella aparecen dos presuntos terroristas del Estado Islámico. Uno de ellos, identificado en la imágen como Al Qurtubí -en español, el cordobés-, lanza una clara amenaza los «cristianos españoles» a los que pide que no olviden la «sangre derramada de los musulmanes de la Inquisición española».

«Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora con el Estado Islámico», advierte en una intervención jalonada de imágenes de los atentados de Barcelona, en las que aparece el recorrido que hizo la furgoneta que atropelló masivamente en las Ramblas a los peatones, las fuerzas de seguridad tras el atentado o la retirada del vehículo por parte de la Policía después del atropello.

El citado terrorista amenaza también con recuperar Al Ándalus: «Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato».

La grabación se inicia con imágenes de un informativo inglés explicando el atentado de Barcelona y prosigue con imágenes de la ciudad tomada por las fuerzas de seguridad, bomberos, sirenas y coches de la policía tras la masacre a la vez que una voz en off va diciendo en árabe lo mismo que después explica uno de los terroristas en el citado vídeo en español.

En el vídeo se pueden ver planos de la concentración contra los atentados que tuvo lugar en Barcelona y que estuvo encabezada por el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

Y se suceden imágenes de informativos en varias lenguas, así como las declaraciones de un testigo en las asegura que se veía «pánico» en la gente. Otro de los terroristas que interviene en el vídeo, identificándose como Abusalmán Al Andalusí -Abusalmán el andaluz-, también habla en español, pero con mucho acento y un lenguaje de difícil comprensión. Amenaza: «Nosotros no dejar a vosotros tranquilos, nunca jamás».

Durante todo el vídeo suena una música en francés y concluye con imágenes del autor del atentado en Barcelona en La Rambla, Younes Abouyaaqoub y la de Mariano Rajoy y el Rey.

Los Mossos confirman que YoussefAalla es el segundo terrorista muerto en la explosión de Alcanar

Los Mossos d'Esquadra han concluido el proceso legal de identificación del segundo fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula terrorista presuntamente preparaba los atentados y han determinado que es Youssef Aalla.

Según han informado fuentes de la investigación, Youssef Aalla es el último integrante de la célula que los Mossos tenían identificado pero que faltaba por localizar.

En la explosión de la casa de Alcanar murió también el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, y resultó herido Mohamed Houli Chemlal, que quedó detenido y ha sido enviado a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Youssef Aalla es hermano de Said Aalla, uno de los terroristas que participó en el atentado de Cambrils (Tarragona) el 18 de agosto en el que murió una mujer y que fue abatido por los Mossos.

También es hermano de Mohamed Aalla, detenido por los Mossos y que era el dueño del Audi A3 con el que los terroristas atentaron en el paseo Marítimo de Cambrils.

Mohamed Aalla ha sido puesto en libertad provisional por la Audiencia Nacional porque los indicios que pesan sobre él sobre su presunta colaboración con la célula yihadista «no son lo suficientemente sólidos».

Mohamed Aalla regresó este miércoles a Ripoll en taxi desde Madrid, y su padre, Brahim Aalla, explicó que su hijo «no ha hecho nada» y que, mientras ocurrían los atentados, estaba con su mujer en la playa en Roses (Girona).