Rajoy tendrá que dar explicaciones del caso Gürtel en el pleno del Congreso

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

El PNV votará hoy junto al PSOE y Unidos Podemos para que comparezca

24 ago 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

No se lo va a quitar de encima. Mariano Rajoy tendrá que volver a dar explicaciones sobre el caso Gürtel y, por extensión, de los demás que afectan a su partido en el inicio del nuevo curso político. Esta vez no será ante la Audiencia Nacional, donde declaró como testigo hace un mes, sino en el Congreso. El PP contaba con el apoyo de Ciudadanos y el PNV para formar una mayoría que evitase su comparecencia en el pleno, pero los nacionalistas vascos anunciaron ayer que apoyarán la petición del PSOE y Unidos Podemos en la votación de la Diputación Permanente que tendrá lugar hoy.

Control institucional

La posición del PNV, que facilitó al Gobierno la aprobación de los Presupuestos de este año, era decisiva para que prosperara la iniciativa, ya que la mayoría absoluta del máximo órgano del Congreso en períodos inhábiles es de 33 votos y el PP (25) junto con Ciudadanos (6) y UPN (1) suman uno menos. Votarán a favor el PSOE (15), Unidos Podemos (12), ERC (2), PDeCAT (1) Compromís (1), Bildu (1) y el PNV (1).

Los nacionalistas vascos argumentaron ayer a través de un comunicado que un caso «de tal dimensión» requiere de la mayor «información y claridad posibles y que, por tanto, la comparecencia constituye «un acto legítimo de control institucional».

Los socialistas y Unidos Podemos presentaron una petición conjunta ante la Diputación Permanente el 27 de julio para que Rajoy compareciera en el pleno, debido a que consideraban que había habido lagunas en su declaración judicial, en la que dijo que no tenía ninguna responsabilidad sobre las cuestiones económicas de su partido. También le demandan que explique por qué no ha asumido responsabilidades políticas por los casos de corrupción que rodean al PP.

Ciudadanos se mostró partidario de esperar a que lo hiciese ante la comisión de investigación sobre las presunta financiación ilegal del PP, donde la oposición puede interrogarle en formato de pregunta-respuesta en lugar de asistir a una sucesión de discursos. Además, subrayaban que mentir en una comisión de investigación está tipificado como delito, lo que no se aplica en los plenos. La formación naranja no ha aclarado si votará en contra o se abstendría, pero tras la decisión del PNV su posición es irrelevante.

La petición es de carácter urgente y extraordinario por lo que la comparecencia deberá celebrarse antes de acabar agosto o a más tardar en la primera semana de septiembre. Esto es, antes de que comience el nuevo período de sesiones. Lo más probable es que la cita sea el jueves, puesto que Rajoy tiene previsto desplazarse el lunes a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Hora de que lo cuente

«Ya es hora de que cuente lo que no contó en la Audiencia Nacional y explique por qué no dimite», escribió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter. «Es una buena noticia que el presidente del Gobierno rinda cuentas en la sede de la soberanía popular por una cuestión democrática de primer orden», celebró Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado. El PSOE y la formación que lidera Pablo Iglesias iniciaron un acercamiento después de la victoria de Sánchez en las primarias, que se ha plasmado en una colaboración parlamentaria como la iniciativa conjunta para obligar al presidente del Gobierno a comparecer en el Congreso. Podemos, sin embargo, sigue apostando por una moción de censura que sirva para cambiar el Gobierno, pero los socialistas consideran que los números no dan, ya que habría que contar indefectiblemente con los votos de los partidos independentistas catalanes.