La CIA alertó en mayo de un posible atentado en las Ramblas en Barcelona

Efe / Europa Press BARCELONA

ACTUALIDAD

Fuentes de la lucha antiterrorista confirman que la policía autonómica, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron un aviso alertando de los planes del Estado Islámico. El conseller de Interior reconoce las alertas pero dice que «no le dieron credibilidad»

31 ago 2017 . Actualizado a las 18:45 h.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del autodenominado Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña, «específicamente en la Rambla». El conseller de Interior, Joaquim Forn, reconoció que sí recibieron una alerta, sobre un posible ataque en verano en esa avenida, procedente de otras fuentes sin concretar, pero «que tanto la Generalitat como el Gobierno central decidieron descartar por no tener credibilidad». «Los Mossos reciben decenas de avisos terroristas y todos son contrastados para conocer la credibilidad que pueden tener», aseguró. 

El aviso llegó «por otras fuentes», no por la CIA, recalcó el conseller, y tras contrastarlo y valorarlo, concluyeron que tenía una «muy baja credibilidad», explicó. Forn detalló que su departamento comunicó este aviso al Estado, que tampoco dio «veracidad» a la amenaza, por lo que no se habló de ello en las reuniones de las mesas de evaluación antiterrorista del 25 de mayo y el 8 de junio, en las que, sin embargo, y pese a no dar credibilidad al aviso, sí se estableció ampliar el dispositivo de seguridad en las Ramblas. «Si hubiera habido una alerta tan importante, ¿por qué no se habló o se informó, teniendo en cuenta que el Estado disponía de esta información?», se preguntó Forn.

Fue El Periódico de Cataluña el que destapó este viernes la información, que confirman las citadas fuentes, que añaden que la Policía Nacional alertó ese mismo día al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellvi. Según el diario catalán, la nota de los servicios de inteligencia estadounidenses rezaba: «Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y Ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».

Las fuentes antiterroristas, que subrayan que este mensaje afecta «única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana», consideran que ese aviso debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en las Ramblas durante los meses de julio y agosto. En él no figuraba ningún dato, como filiaciones, direcciones o matrículas de vehículos, que pudiera ser utilizado más allá de la mera prevención en materia de seguridad ciudadana que, recuerdan las fuentes, es competencia exclusiva de los Mossos en Cataluña. Esa comunicación fue recibida por los Mossos, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en el que también participa la policía catalana.

El conseller, que ha denunciado una campaña de «intoxicación y desprestigio» contra los Mossos d'Esquadra, ha insistido en que días después del atentado en las Ramblas, el Estado les confirmó que ninguno de los avisos recibidos con anterioridad sobre la amenaza terrorista tenía relación con los ataques perpetrados finalmente. 

Barcelona no sabía nada

Ada Colau aseguró este jueves que el Ayuntamiento no tenía conocimiento de ninguna alerta de un posible ataque en la Ramblas, ya que no recibió ninguna comunicación ni por parte de los Mossos d'Esquadra ni de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En la Junta Local de Seguridad del 28 de junio, tanto Generalitat como Gobierno central y cuerpos policiales «manifestaron que no tenían constancia de ninguna amenaza concreta y de ningún aviso específico», sostuvo la alcaldesa este jueves en declaraciones a Ser Cataluña recogidas por Europa Press. «Quiero pensar que, si ni el Estado ni la Generalitat habían considerado necesario avisar a la ciudad de Barcelona, es que no le daban credibilidad», valoró Colau. «Nos consta que reciben centenares de avisos», añadió.