La Fiscalía se querella contra Carme Forcadell y parte de la Mesa del Parlament por tramitar la ley del referendo

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

LLUIS GENE | AFP

Les achaca los delitos de desobediencia y prevaricación

06 sep 2017 . Actualizado a las 14:52 h.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la ley de referendo.

La presentación de esta acción penal se sustanciará este miércoles o mañana jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña después de que la ley del referendo haya sido admitida a trámite después de haber sido registrada el 31 de julio.

La normativa se ha tramitado gracias a cinco votos favorables de la Mesa: los cuatro miembros de JxSí (la presidenta, Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el diputado de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet. Mientras, los dos miembros de Ciudadanos y PSC han votado en contra.

Tras su admisión a trámite, el Pleno del Parlament ha aprobado la modificación del orden del día para su debate y exención de los trámites para su aprobación.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya investiga a Carme Forcadell y a los miembros de Junts pel Sí y de CSQEP en la Mesa de la cámara por desobedecer al TC al permitir que el pleno votara el 6 octubre del 2016 dos resoluciones a favor del referendo independentista.

Este miércoles, letrados del Parlament han registrado un informe dirigido a la Mesa del Parlament en el que han alertado que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC), que prohibió cualquier iniciativa encaminada a la convocatoria del referéndum soberanista.

«Los miembros de la Mesa tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia del TC, así como abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento a las mismas», han advertido los letrados.