La indefinición y las divisiones en el seno de Podemos rompen el grupo parlamentario

Francisco Balado Fontenla
FRAN BALADO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Toni Albir | efe

Solicitaron que el tiempo de intervención se dividiese en dos turnos para dejar clara la posición de la formación morada, pero el propio portavoz del grupo denegó la petición

07 sep 2017 . Actualizado a las 07:32 h.

La única formación con peso en el Parlamento que se ha desmarcado del pacto contra el desafío soberanista ha sido Podemos, cuyos dirigentes nadan en un mar de indefinición intentando no romper los frágiles equilibrios internos. Pero ayer saltaron por los aires. Las diferencias afloraron en primer lugar en la votación para modificar el orden del día del pleno, en la que el grupo parlamentario de SíQueEsPot, en el que está integrado Podem (la marca empleada por Podemos en territorio catalán) mostró su total falta de entendimiento. En contra votaron los verdes Joan Coscubiela, Marta Ribas, Marc Vidal y Hortènsia Grau; el de Esquerra Unida, Joan Josep Nuet, y los independientes Lluís Rabell y Gemma Lienas. Se unió a ellos la diputada de Podem Jéssica Albiach, que se desmarcó del voto de sus compañeros de partido Albano-Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez, que prefirieron abstenerse.

Posteriormente, cuando el presidente de la coalición, Lluís Rabell, se disponía a defender el posicionamiento de SíQueEsPot respecto a la ley del referendo, su compañero Joan Giner, de Podem, solicitó a la presidenta de la Cámara que el tiempo de intervención del grupo se dividiese en dos turnos, con la intención de dejar clara la posición la formación morada. Forcadell le recordó que la decisión correspondía al portavoz del grupo, Joan Coscubiela, quien denegó la petición. Esta decisión motivó el enfado de los integrantes de Podem, cuyo líder, Dante Fachin, dijo que se había coartada la pluralidad interna.