Alrededor de 400.000 personas se han inscrito en la manifestación de la Diada

Europa Press BARCELONA

ACTUALIDAD

ALBERT GEA | Reuters

El PP critica el uso independentista que se hace de la fecha y augura el fin de un «quinquenio negro»

10 sep 2017 . Actualizado a las 18:29 h.

El número de inscritos en la manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de este lunes, coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, roza los 400.000, ha informado este domingo la entidad soberanista, que organiza la movilización con el apoyo de Òmnium y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

A primera hora de la mañana de este domingo han comenzado los preparativos en la plaza Cataluña de Barcelona, donde se ubica el escenario principal de la manifestación y en el que una pantalla gigante emitirá imágenes de los parlamentos que se realizarán.

Operarios han estado montando las diferentes estructuras que, en el cruce de la calle Aragó y el Passeig de Gràcia, epicentro de la concentración, albergarán a los fotógrafos y a los operarios de cámara de televisión.

En rueda de prensa el viernes, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, indicó que las previsiones de asistencia este año son «enormemente positivas y al alza» y que hay confirmados más de 1.800 autocares para acudir.

Sànchez se mostró convencido de que «volverá a ser una demostración de un clamor inequívoco y cívico a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación» y de que se hará con optimismo después de que el Parlament haya aprobado la ley del referendo y la de transitoriedad jurídica.

 El PP critica el uso independentista de la Diada 

El PP catalán ha criticado el uso que el independentismo ha hecho de la Diada como fecha para visibilizar sus reivindicaciones y convertirla «en una jornada exclusiva y excluyente».

En un manifiesto publicado este domingo con motivo de la Diada, han augurado que «el quinquenio negro de la confrontación», en referencia al proceso independentsita, llegará pronto a su fin y lo argumentan por el creciente clamor que perciben en la sociedad catalana para rehacer puentes y recuperar la cordura, según ellos.

Los populares reprochan al Govern que «está decidido a situar Cataluña fuera de las leyes democráticas, derogando de facto el Estatut y la Constitución», e indican que la mayoría de catalanes no participarán en la estrategia de la Generalitat, que tachan de ilegal e inútil.

«Estamos llamados a liderar la recuperación económica y social en España para continuar siendo uno de los motores europeos. Sería triste que el radicalismo rupturista de unos cuantos nos alejara del escenario de prosperidad que tenemos por delante», advierten.

Asimismo, aseguran que el PP «estará a la altura de las circunstancias» y que el proceso soberanista acabará para dejar paso a un nuevo tiempo de concordia y reconciliación.