Villar Mir niega que conociese el pago de una comisión de 1,4 millones a Ignacio González

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Fernando Villar | Efe

El juez trata de aclarar si hubo un pago de una mordida del expresidente de OHL a cuentas vinculadas a Ignacio González a cambio de la adjudicación de las obras del tren de Navalcarnero

13 sep 2017 . Actualizado a las 07:21 h.

Juan Miguel Villar Mir, el expresidente de la constructora OHL doblemente imputado como supuesto donante a la caja B del PP y en la operación Lezo, declaró este martes por esta última causa ante el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional y negó este martes conocer el pago de supuestas comisiones irregulares por valor de 1,4 millones al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la adjudicación del tren de Navalcarnero.

Villar Mir llegó pasadas las diez de la mañana a la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez Manuel García Castellón. Su intervención duró más de dos horas y lo hizo en calidad de investigado. No realizó declaraciones a los medios. Villar Mir compareció ante el juez por la pieza tercera del sumario del caso Lezo, en el que también se investiga a su yerno, y exconsejero de OHL Javier López. García Castellón trata de aclarar si hubo un pago de una mordida de 1,4 millones de su empresa a cuentas vinculadas a Ignacio González a cambio de la adjudicación de las obras del tren de Navalcarnero, una ruinosa ampliación del metro madrileño de 14,8 kilómetros que nunca llegó a finalizarse. La transferencia del dinero, según los investigadores, se realizó desde una filial de la constructora en México y tuvo como destino una cuenta suiza, controlada por la sociedad panameña Lauryn Group. El dinero tenía como destino pagar un soborno a Ignacio González, encarcelado por esta causa, por su presunta mediación para que OHL se hiciera con el contrato. Solo un mes después del pago, la constructora se hizo con el concurso.

OHL sostiene que, tras recibir un requerimiento de información por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, abrió una investigación interna que le permitió identificar dos transferencias que sumaban 2,5 millones de dólares a Lauryn Group, sociedad a la que se relaciona con el supuesto pago de la comisión. Pese a que dichas transferencias no presentaban indicios de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales, OHL dice que amplió la investigación y concluyó con «claridad y rotundidad» que no hubo ningún tipo de indicio de trato de favor en la adjudicación y desarrollo del proyecto».