Rajoy apela al «sentidiño» para que el Gobierno catalán vuelva a la legalidad

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Quique García | EFE

Insiste en que no habrá referendo porque «liquidaría la voluntad» de los españoles

17 sep 2017 . Actualizado a las 09:34 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó ayer una visita a su ciudad natal, Santiago, donde participó en el homenaje al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, para hacer una apelación al «sentidiño» de la política gallega como un valor que, a su juicio, «sería positivo exportar» para contribuir a resolver situaciones como la de Cataluña. «No vamos a entrar en lo que puede suceder en el futuro», advirtió Rajoy, antes de hacer un nuevo emplazamiento al Gobierno de la Generalitat para que vuelva «a la racionalidad y a la legalidad».

Después de que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, enviara un mensaje a Madrid para que no se subestimara la fuerza del pueblo catalán, Rajoy acusó recibo de inmediato y replicaba a poner pie en el Gaiás: «Es un momento importante para que algunos reflexionen y vuelvan a la racionalidad y a la legalidad», dijo, antes de remarcar que lo ocurrido en el Parlamento catalán los pasados días 6 y 7 fue algo «de enorme gravedad», porque allí se liquidó «en pocas horas» tanto la Constitución como el Estatuto de Cataluña para establecer una nueva legalidad, «algo para lo que no están facultados», subrayó.

Insistió en que la convocatoria del referendo ilegal se hizo «pisoteando los derechos» de los diputados y de los ciudadanos, algo que no está dispuesto a consentir la Administración del Estado. Respecto al referendo del 1-O, Rajoy insistió en que «no se va a celebrar» porque, a su juicio, supondría «la liquidación de la voluntad de la mayoría de los españoles».

Rectificar

Ya dentro del acto homenaje a Albor, el presidente del Gobierno echó mano al concepto del «sentidiño», citado previamente por Feijoo para aludir a Cataluña, para poner de relieve que «cuando uno se pone en contra de la legalidad y de la racionalidad» lo que hay que pensar, «sobre todo si se hace a la brava», es que «nada bueno puede producir con su actuación». En cambio, dijo que cuando se es capaz de rectificar, uno también entiende «todo lo bueno que se puede producir para él y los demás».También tuvo palabras para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su anuncio de no prestar locales para la votación. «No hay nada que decirle mientras no los ceda», zanjó.

El BOE publica la orden para intervenir las cuentas de la Generalitat

El BOE publicó ayer el acuerdo para intervenir las cuentas de la Generalitat. La orden permitirá a Hacienda interrumpir las transferencias a Cataluña y pagar directamente los servicios públicos básicos. La inclusión en el boletín implica, además, que antes de mañana Carles Puigdemont tiene que congelar el resto de partidas para evitar desvíos al referendo ilegal. Desde el ministerio de Cristóbal Montoro se negó que se trate de una aplicación encubierta del artículo 155 de la Constitución. A día de hoy, defendieron, ninguna competencia se ha suprimido.