La baja paternal se amplía hasta las cinco semanas a partir del 1 de enero

carmo lópez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiefer Wolfowitz

La medida es una de las premisas de Ciudadanos para apoyar los presupuestos

22 sep 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

Los padres podrán optar a un permiso de paternidad de cinco semanas a partir del 1 de enero del 2018. La medida, acordada este jueves entre el PP y Ciudadanos como paso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, supone un nuevo avance de cara a la igualdad de sexos en el ámbito laboral, un asunto en el que todavía queda un basto camino por recorrer para alcanzar el nivel de los países nórdicos.

Con todo, como apunta Europa Press, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró el incremento al explicar que con esta ampliación de baja por nacimiento de un nuevo hijo, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas. Pero desde colectivos como la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Paternidad y Adopción apodaron la medida como «un parche», mientras que el Foro de la Familia dijo de ella que era «ridícula». En Galicia la portavoz de Muller de UGT, Mónica Rodríguez, dijo que realmente «non había vontade política de acadar a igualdade neste campo dado que a anterior ampliación chegou con seis anos de retraso con respecto á aprobación da lei».

Es la segunda ampliación que se produce en un año. En diciembre del 2016 el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció la ampliación de la baja paternal de dos a cuatro semanas a partir del 1 de enero de este año. La medida entraba en vigor con seis años de retraso en base al calendario marcado por la ley aprobada en el 2009. Lo hizo para responder al acuerdo de Gobierno entre el partido naranja y los populares Hasta entonces el permiso era de solo dos semanas. Durante los primeros seis meses de este año en Galicia fueron 5.770 los padres que se acogieron a la medida, lo que supuso a la seguridad social un gasto de algo más de ocho millones de euros, un 81,57 % más de lo que le había supuesto las 5.927 bajas demandadas durante el mismo período del año anterior.

Los padres no podrán transferir ese permiso de cinco semanas que, además, tendrán que disfrutar de modo ininterrumpido. La idea es que no acabe ocurriendo como en el caso de las dieciséis semanas de baja que tienen las madres. Solo seis son obligatorias para ella, pero únicamente en torno a un 2 % de ellos disfrutan de las otras diez que puede compartir la pareja. La idea, como dijo Rivera, es que «poco a poco equipararemos los permisos de paternidad» porque, como añadió, la intención de su partido en que hombres y mujeres acaben teniendo el mismo período de baja. A su juicio, esta medida permitirá que las mujeres puedan trabajar y compaginar el cuidado del bebé con sus parejas y también fomentar la natalidad «en un país con las pensiones en quiebra».

Este no es el único acuerdo alcanzado con el PP. También acordaron un cheque guardería para abaratar los costes de ese servicio de acuerdo con las comunidades autónomas.

Aprueban rebajar hasta el 10 % el impuesto que graba las entradas

Entre los acuerdos suscritos por ambos partidos está el de rebajar el IVA que graba las entradas de cine del 21 hasta el 10 %, como los espectáculos en directo. Esta es una vieja demanda del sector desde que en el 2012 fue subido desde el 8 al 21 %. De hecho, los críticos con la medida atribuyeron al alza el descenso del público en las salas, que acrecentó los problemas de la industria española.