El Gobierno confirma la bajada del IVA del cine al 10 %

La Voz

ACTUALIDAD

«Espero que me digan algo amable en el Festival de San Sebastián», bromeó el ministro de Cultura, Méndez de Vigo

22 sep 2017 . Actualizado a las 18:35 h.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que los presupuestos generales del Estado para 2018 contemplarán la bajada del IVA al cine del 21 al 10 % y ha bromeado asegurando que espera ahora que el sector le «diga algo amable» esta noche en el Festival de San Sebastián.

«Creo que será una noticia bien recibida y espero que por lo menos me digan algo amable esta noche», ha señalado tras confirmar la bajada del IVA durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que supone «una buena noticia y un compromiso que el Gobierno cumple», y ha explicado que el Ejecutivo «tuvo que tomar medidas que no le gustaban» debido al estado de «bancarrota» en que se encontró las cuentas. «El Gobierno lo que quiere es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los españoles. Tomamos esas medidas, pero también dijimos que las revertiríamos cuando lo permitiese el contexto económico», ha añadido.

«Cuando la situación ha cambiado gracias a la labor del Gobierno, los impuestos bajan porque la cultura es algo que nos hace felices. En esa negociación estamos, pero ya podemos adelantar esta bajada, porque es una buena noticia», ha matizado.

Ciudadanos y PP han acordado, dentro del marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la bajada del tipo impositivo de la entradas de cine que, tras cinco años tributando al 21 %, pasará a ser del 10 %, igualándose así a los espectáculos en directo.

Los portavoces del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en la Comisión de Cultura del Congreso han celebrado esta rebaja impositiva.

José Andrés Torres Mora, portavoz socialista, ha expresado que el PP «acierta cuando rectifica», y que se alegra de que se haya subsanado «lo que ha sido un inmenso error y una injusticia».

Para Podemos esta también es una buena noticia, por la que han «peleado durante mucho tiempo», aunque su portavoz, Eduardo Maura, ha pedido también una estructura fiscal y de apoyo a proyectos «más ambiciosa y más realista».

«Los mayores beneficiarios serán los espectadores»

Desde la industria cinematográfica se ha celebrado la medida del Gobierno. El presidente de los productores españoles (FAPAE), Ramón Colom, ha afirmado que los espectadores serán los mayores beneficiarios de la bajada del IVA, aunque lamenta que el Gobierno no se haya puesto en contacto con ellos para comunicarles ni que se bajaba el IVA, ni cómo, ni cuándo. «Tenemos que ver cómo se bajará el precio -explica a Efe-. Nosotros les hemos preguntado en varias ocasiones y ninguno se ha pronunciado, así que no sé decir qué va a pasar, pero quiero añadir que me fío bastante de la gente de Cultura, del primero al último habían prometido que estaría resuelto para 2018 y que trabajaban para eso», explicó.

La Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España también se felicita por la decisión, porque «es la primera vez que lo dice una voz autorizada y es la noticia más esperada por todos los empresarios exhibidores de cine».

«Esto hace que, por fin, nos lo tomemos en serio, ahora bien -ha dicho Borja de Benito, portavoz de la institución empresarial- también es verdad que es una propuesta que va dentro del borrador de proyecto de Presupuestos Generales del Estado y lo que esperamos es su aprobación y que finalmente entre en vigor la medida».