Trapero anuncia que los Mossos acatarán la orden del fiscal pero no comparte la medida

La Voz

ACTUALIDAD

Todas las fuerzas de seguridad responderán ante un mando único para tratar de frenar el 1-O. La Generalitat ya ha expresado su rechazo a la medida

23 sep 2017 . Actualizado a las 20:22 h.

El Gobierno ha decidido tomar el control de los Mossos de Esquadra después de que este mediodía hayan sido convocados por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, todos los mandos en Cataluña de las fuerzas de seguridad, según informa El Periódico de Cataluña. Es decir, además de los Mossos, quedan bajo ese mando único la Policía, la Guardia Civil y la Guardia Urbana para las actuaciones relacioandas con el referendo del 1-O.

La Generalitat ha comunicado su oposición a la medida, en lo que consideran «una injerencia». Y ha asegurado que este rechazo también lo comparten los Mossos. Sin embargo, ya por la tarde el mayor Josep Lluís Trapero comunicó que los Mossos acatarán las órdenes de la Fiscalía aunque expresó su desacuerdo con que Interior tutele a una parte de sus agentes.

El fiscal ya había anticipado que estaba preparando esta orden al considerar que la implicación de los Mossos estaba siendo escasa, sobre todo tras la tardanza del cuerpo que dirige Josep Lluís Trapero en sacar a la comitiva judicial de la Consellería de Economía tras el registro. En todo caso, la orden no supone que se retire competencia alguna a los Mossos d'Esquadra, han informado fuentes ministeriales. Este mecanismo de coordinación es, en lo esencial, el mismo por el que a los Mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils.

La decisión no ha gustado a los Mossos. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra han expresado, a través del mayor Josep Lluis Trapero, «la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español» con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el 1-O. En una declaración institucional, Forn ha señalado que en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Fiscalía del TSJC con mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, el jefe de los Mossos ha explicado que «no pueden aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el cuerpo» a través de un mando del Ministerio del Interior.

«Desde el gobierno de la Generalitat no aceptamos esta injerencia del Estado porque se salta todas los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad de Cataluña», ha subrayado Forn, quien ha añadido que los servicios jurídicos del Govern están estudiando la instrucción dada a los Mossos «para dar una respuesta jurídica.

La medida llega después de que Interior comunicara por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público. Según ha trasmitido el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña a los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos, la coordinación ha sido encargada a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Interior recuerda que la ley orgánica de fuerzas de seguridad del Estado de 1986 contempla en su artículo 38.2 la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos, como así Interior lo ha comunicado por carta a las autoridades catalanes para justificar el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil. El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, «bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes».