Puigdemont vuelve a desafiar a la Justicia con otra web sobre el referendo

Agencias BARCELONA

ACTUALIDAD

SUSANNA SÁEZ | EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó ayer a la Guardia Civil desactivar el portal de Internet que informaba sobre el 1-O

23 sep 2017 . Actualizado a las 12:08 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido esta mañana un nuevo enlace de Internet para consultar dónde puede votar cada catalán en el referendo ilegal del 1 de octubre.

Lo ha hecho después que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) instara ayer a la Guardia Civil a deshabilitar el acceso a la página web onvotar.garantiespelreferendum.com, que aún sigue activa.

«No se pueden poner puertas al campo: en esta web encontrarás el lugar en el que te corresponde votar el 1 de octubre: https://gateway.ipfs.io/ipns/QmZxWEBJBVkGDGaKdYPQUXX4KC5TCWbvuR4iYZrTML8XCR/#1Oct», ha escrito en un mensaje en Twitter, que ha sido rápidamente compartido por usuarios en redes.

«Las urnas, cerca de casa»

Además, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha asegurado esta mañana que el referendo se celebrará: «Las urnas estarán y la gente las encontrará cerca de casa», y ha insistido en que cumplirán con las garantías democráticas.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha lamentado que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, haya enviado una carta a los directores de los centros educativos: «No es nadie para escribir a los directores e insulta a su dignidad personal». Ponsatí ha afirmado que no se ha dado ni se dará ninguna instrucción a las direcciones de los centros educativos para que cedan las llaves o los códigos de acceso, ya que el Govern «tiene las llaves de todos los centros».

Preguntada sobre la posibilidad de que se produzcan incidentes en el 1-O, ha expresado que no habrá ningún incidente «si no es que lo provoca una agresión autoritaria», y ha asegurado que hay una amenaza por parte del Gobierno, la policía y parte de la judicatura.

«Estamos en una situación difícil. El referendo no se llevará a cabo en condiciones de tranquilidad», ha observado, y ha insistido en que muchos centros concertados que nunca habían sido sede electoral han pedido estar en las listas de centros en los que se podrá votar el 1-O.

El pasado jueves Puigdemont difundió también en Twitter un primer enlace para que los ciudadanos pudieran consultar en qué local podrán votar si el día 1 de octubre el Govern celebra el referendo sobre la independencia, suspendido por el TC. Pero la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investiga al Govern por dicho referendo ordenó a la Guardia Civil dejar fuera de línea el enlace de la web con los puntos de votación.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas ordenó a la policía judicial inhabilitar dicha web al considerar que no solo «no acata la suspensiones» del referendo dictadas por el Constitucional, sino que además «facilita información que permite la celebración del referendo».

La jueza recordó en su auto que el pasado 13 de septiembre ella misma acordó como medidas cautelares el cierre de dos portales de Internet relativos a la organización del referéndum por soslayar los mandatos del Tribunal Constitucional, dado que informaban de la ley de la consulta y abrían un registro para recabar voluntarios.

Las diligencias las acordó la juez en el marco de la causa que tiene abierta contra Puigdemont y el resto de miembros del gobierno catalán por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, al convocar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.