Pedro Sánchez reprocha a Podemos que pueda servir «de coartada» para una declaración de independencia

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PSOE también criticó con dureza la actitud del fiscal Maza y la de Ciudadanos

26 sep 2017 . Actualizado a las 19:55 h.

Pedro Sánchez realizó un contundente toque de atención a Podemos y a sus confluencias por su actitud durante el desafío secesionista en Cataluña. El secretario general del PSOE valoró que la posición de Pablo Iglesias de considerar legítima la movilización del 1-O, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, es muy peligrosa: «Me gustaría decirles que tengan mucho cuidado, lo decimos desde el respeto, pero no vaya a ser que la posición que están manteniendo sirva de coartada a los nacionalistas para declarar unilateralmente la independencia».

Pedro Sánchez compareció este martes en Madrid en la sala Europa del Senado en la interparlamentaria socialista, arropado por diputados y senadores de su partido, para fijar la postura de Ferraz, tanto en la crisis catalana como en otros asuntos.

Sánchez, en su intervención, en la que hubo para todos, comenzó atizando al Gobierno, a quien acusó de estar delegando sus tareas en los tribunales. «Es evidente que los jueces cumplen con su deber, pero esta crisis solo tendrá solución si los políticos cumplen también con su deber, que es dialogar». El líder del PSOE continuó criticando la actitud de José Manuel Maza: «La prudencia es buena para todos, incluido para el fiscal general del Estado», dijo en tono muy serio. Lo hizo al hilo de unas declaraciones públicas del alto funcionario advirtiendo que no descartada la detención del presidente catalán Carles Puigdemont, unas palabras que también fueron reprobadas desde el Gobierno, por parte del ministro de Justicia Catalá, aunque fuentes del partido puntualizan que la citación a los alcaldes o la acusación de sedición a algunos líderes partidarios del referendo, tampoco han sido muy bien acogidas.

La siguiente víctima en el discurso de Sánchez fue Ciudadanos. «Estamos viviendo una retórica de bloques, y hay que explicar la posición del PSOE. Hace unas semanas vivimos un episodio oportunista que intentó constituir una especie de bloque constitucionalista (en referencia a la propuesta de Ciudadanos, que impulsó una votación en el Congreso para arropar la respuesta del Gobierno en Cataluña); nosotros no vamos a entrar en esa dialéctica de bloques, porque todos somos constitucionalistas. Habrá que recordar a ese grupo promotor que lo que está haciendo es no reivindicar el diálogo».

Sánchez también acusó a Podemos de querer dividir el escenario político en dos bloques. Ellos, desde el otro extremo. «También estamos viendo otro bloque, que trata de aislar al actual gobierno de España para intentar no sé qué. Y tampoco vamos a entrar en ese bloque», aseveró.

Sánchez acabó realizando un llamamiento al Gobierno catalán «para que abandonen esta huida hacia adelante que solo va a traer fractura y frustración entre la sociedad catalana». El secretario general socialista, que insistió en la importancia del diálogo, dijo que su remedio para la crisis catalana era pactar una votación. «Siempre hemos defendido que en esta crisis no puede haber ni ganadores ni perdedores. La propuesta del PSOE es pactar y votar».

Tras una intervención de media hora en la que se mostró muy contundente, el secretario general socialista, ya a puerta cerrada, permaneció reunido con diputados y senadores de su partido alrededor de un cuarto de hora, a quienes agradeció su papel y su desempeño en las instituciones democráticas a lo largo de los últimos meses. 

Desde que renunció a su escaño cuando perdió el liderazgo del partido en favor de la gestora (luego volvería a recuperarlo), Pedro Sánchez no suele dejarse ver por el Congreso. Mañana hará una excepción, y asistirá por la tarde a una reunión con representantes de los sindicatos en la que también participarán otras formaciones políticas.

Mañana por la mañana el Congreso celebrará un pleno en el que no participará Rajoy, que se encuentra de viaje diplomático en Estados Unidos. El presidente del Gobierno participará el jueves en Estonia en una reunión con el resto de jefes de estado de la Unión Europea.