Detenido el presidente del Marbella por blanquear 30 millones de la mafia rusa

Uno de los 11 arrestados está vinculado con uno de los capos más buscados por el FBI


Redacción / La Voz

La Guardia Civil detuvo el martes en Málaga a once personas, entre ellas uno de los capos de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm, y el presidente del equipo de fútbol del Marbella, Alexander Grinberg, además de su vicepresidente, por supuestamente blanquear más de 30 millones de euros. La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, desarticuló las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en Rusia pero asociadas en Europa.

Entre los arrestados destaca Tamm, vinculado con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI e Interpol por ser uno de los principales jefes de crimen organizado de países del Este a nivel mundial y por haber defraudado más de 150 millones de dólares (más 133 millones de euros). Tamm fue detenido en Marbella, y los agentes procedieron además a registrar varias empresas relacionadas con la mafia, entre ellas Agua Sierra Mijas, el golf Dama de Noche y el Marbella Club de Fútbol. Estas tres empresas lavaban dinero en España procedente de las actividades ilegales de la mafia rusa. Se calcula que blanquearon más de 30 millones de euros.

Grinberg, líder de una de las estructuras asentadas en España, se convirtió en el principal accionista y presidente del Marbella en el 2013 cuando el club pasaba por una mala época económica y deportiva. Desde entonces ha conseguido sanearlo y ascenderlo de categoría, a la Segunda División B.

Grinberg adquirió también el club de golf Dama de Noche, que comenzó a ampliar con nuevos campos de fútbol, y la embotelladora Agua Sierra Mijas, esta última en circunstancias similares que el Marbella, al estar casi en quiebra. Oleg Kuztnesov, máximo accionista de la empresa, colocó a Sergey Dozhdev como supervisor y a Vladimir Dzreev como gerente, todos ellos detenidos en esta operación de Anticorrupción.

Aparato logístico

Por debajo de los líderes de la organización se encontraba un segundo escalón compuesto por testaferros y personas que se ocupaban de la gestión financiera y logística, que también fueron arrestados en esta operación.

A todos los detenidos, que serán puestos a disposición judicial el viernes, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

En la operación se realizaron 18 registros en empresas y domicilios, en los que los agentes se incautaron de gran cantidad de dinero en efectivo, 23 vehículos de alta gama (Porsche, Bentley y Ferrari) y diversas armas de fuego.

Esta no es la primera vez que la mafia Solntsevskaya Bratva aparece en operaciones en España. Este grupo también tenía relación con los detenidos en el 2013 en Lloret de Mar (Gerona) dentro de la Operación Clotilde, en la que fueron arrestados Andrei Petrov y el exalcalde de Lloret y diputado de CiU Xavier Crespo.

Solntsevskaya, cuyo nombre responde a un barrio de Moscú (Rusia), está considerado como el principal grupo mafioso de ese país y se estima que tiene más de 9.000 miembros dedicados al tráfico de drogas y de personas, entre otras cosas. La organización, fundada en 1980, ha conseguido extenderse a Estados Unidos y Latinoamérica, donde se ha arrestado a varios de sus miembros.

Esta nueva actuación contra la mafia rusa se une a la realizada el pasado mes de agosto, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que decretó prisión provisional para Vyacheslav Gulevich, arrestado en Mijas. El capo ruso lideraba una organización dedicada al tráfico de drogas, denominada Kemerovo, y que estaba asentada en Estonia.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Detenido el presidente del Marbella por blanquear 30 millones de la mafia rusa