El PP se quedará solo en su rechazo a la investigación del Alvia

ACTUALIDAD

Paco Rodríguez

El PSOE y Unidos Podemos-En Marea pactan una propuesta común para la comisión, que se aprobará en el pleno de este jueves

28 sep 2017 . Actualizado a las 07:14 h.

Hay un largo camino hasta el pleno de este jueves en el que se aprobará la comisión de investigación del accidente del Alvia, que causó 80 muertos y 144 heridos en la curva de Angrois. La plataforma de víctimas intentó convencer a todos los grupos políticos, realizando una intensa labor de lobby en estos últimos años, al tiempo que recogían firmas y lograban mociones de apoyo en los plenos de más de cien ayuntamientos, incluidos 30 gobernados por el Partido Popular.

Sin embargo, el PP se quedará hoy técnicamente solo en el Congreso en su rechazo a la creación de la comisión de investigación, quizás con el apoyo aislado de sus socios naturales UPN y Foro Asturias, después del giro político del PSOE en este asunto, que decidió finalmente apoyar la investigación parlamentaria. De esta forma, no se repetirá el resultado de la votación de la anterior legislatura, la más corta de la democracia, en cuyo último pleno del 28 de abril del 2016 se rechazó la propuesta por 199 votos en contra, 132 a favor y una abstención. Esta vez se invertirá el resultado y la comisión saldrá adelante.

Finalmente, los socialistas y Unidos Podemos-En Marea han pactado una propuesta común para llevar a pleno, pues registraron dos por separado. El texto transaccionado prevé que la comisión, que durará cinco meses, deberá esclarecer las causas del accidente, «estudiando los elementos que pudieran tener relación con el mismo, que se concretarán en un plan de trabajo aprobado por la comisión». Este grupo decidirá la documentación que se solicitará a las administraciones, organismos públicos y otras organizaciones, así como las comparecencias que se solicitarán. La actual presidenta del Congreso y ministra de Fomento cuando ocurrió el accidente, Ana Pastor, así como el exministro José Blanco, están en todas las quinielas para comparecer.

La comisión tendrá cuatro representantes de los grupos con más de cien miembros, tres de los de más de cincuenta diputados, dos de los de más de diez y uno por cada grupo restante.

El plazo de cinco meses para la investigación parlamentaria puede ser prorrogado por acuerdo del pleno del Congreso. Previsiblemente, la comisión contará con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos-En Marea, Ciudadanos, ERC, PdeCAT, Compromís, PNV y Coalición Canaria. El PP planteó que, en lugar de la comisión de investigación, se constituyera una comisión de estudio sobre la seguridad ferroviaria, similar a la subcomisión que ya estudió el sistema ferroviario y emitió un dictamen al respecto.