La patronal denuncia que la incertidumbre del 1-O mina la economía

EFE / La Voz OVIEDO

ACTUALIDAD

El consejo ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).El consejo ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade)
El consejo ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade)

Fade respalda que jueces y fuerzas de seguridad garanticen el cumplimiento del ordenamiento jurídico

28 sep 2017 . Actualizado a las 19:13 h.

El consejo ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) ha manifestado su firme respaldo al Gobierno de España, a las distintas instancias judiciales y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en sus acciones para garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente ante el 1-0, cuando está convocado el referéndum independentista en Cataluña.

La patronal, que dice defender con firmeza el Estado de Derecho, la Constitución Española y la unidad de España, entiende también que las consecuencias de una hipotética separación de Cataluña «serían muy gravosas para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España».

«La seguridad jurídica es clave en la actividad empresarial y es la base del crecimiento económico. La actual situación de incertidumbre mina la confianza de los inversores y consumidores y perjudica a la actividad económica. Esta falta de confianza no sólo daña a la economía catalana, sino que también puede poner en riesgo las inversiones en el resto del país», insiste.

Por último, la federación aboga por que, una vez superado este desafío a la convivencia de todos y restablecida la legalidad vigente, se abran las vías de diálogo oportunas para que, con la participación de todos los españoles y de sus organizaciones políticas, sociales y empresariales representativas, se aborden las soluciones oportunas para recuperar la normalidad democrática, evitando las desigualdades y diferencias entre regiones.

Fade, organización presidida por Pedro Luis Fernández, ha decidido hacer público este posicionamiento tras celebrar una reunión en la Casa del Oso de Proaza.