Puigdemont: «La responsabilidad de abrir los colegios es del Govern»

Europa Press BARCELONA

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau | Efe

Miembros de la comunidad educativa dan simbólicamente al presidente de la Generalitat las llaves de los colegios

28 sep 2017 . Actualizado a las 20:25 h.

Miembros de la comunidad educativa que se han adherido al manifiesto 'Obrim les escoles' -que representa a unas 40 entidades de padres, profesores y alumnos y académicas- han hecho «entrega simbólica» este jueves de las llaves de los colegios al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, para permitir la votación del referéndum del 1 de octubre.

En un acto en el Palau de la Generalitat, la comunidad educativa ha leído un manifiesto en el que apoya abrir los colegios: «Trabajaremos para que todos los catalanes puedan expresar su opinión, sea la que sea, en una urna». Puigdemont ha agradecido el trabajo de los docentes y ha lamentado que votar esté cerca de convertirse en un acto heroico: «Os habéis enfrentado a quien ha querido limitar vuestra libertad». Asimismo, ha recordado que la responsabilidad del referendo es de la Generalitat, aunque ha agradecido el «esfuerzo y perseverancia» de los docentes para hacer posible que los ciudadanos puedan votar este domingo. «La responsabilidad es del Govern. De los consellers, del vicepresidente y de mi mismo», ha insistido, ya que, según él, son los que han asumido las decisiones tomadas en la organización del 1-O.

Dificultades

Puigdemont ha dicho que este domingo se vivirán muchas dificultades: «A cada dificultad, dos soluciones. A cada miedo, tres esperanzas», y ha asegurado que, por más que les intimiden, deben recordar que abren los colegios para que todos los ciudadanos puedan expresarse.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que el Gobierno central no puede renunciar a defender los derechos fundamentales, y ha recordado que entre ellos se encuentra la libertad de expresión, de asamblea, de movimientos, de reunión y de reivindicación política. 

Ponsatí ha dicho que les mueve el deseo de «hacer lo correcto», y ha asegurado que los catalanes podrán votar serenamente: «Iremos a votar para ser libres pero sobretodo porque somos libres».

En el documento que han leído miembros de Escoles Obertes, han subrayado que la educación es uno de los pilares básicos de la democracia, y que las escuelas son el punto de encuentro de estos valores. «Queremos hacer un paso hacia adelante en la defensa del referéndum del 1 de octubre haciendo lo que hacemos cada día: abrir nuestros centros y trabajar por la diversidad, la inclusión, la libertad, la tolerancia, el respeto y la democracia», han dicho. Se han comprometido a que la votación se desarrolle con «toda normalidad y de manera pacífica», con el objetivo de que todos los catalanes puedan asistir a sus colegios electorales a emitir su voto.

También han pedido la movilización de todos los catalanes: «Si hacemos piña y caminamos con paso firme, ninguna de las trabas y amenazas del Estado nos podrá parar. Con ilusión, esperanza y una inmensa sonrisa, la democracia es invencible. ¡Abramos las escuelas!».