Albiol, sobre las urnas: «Mi mujer tiene una igual para la ropa sucia»

El presidente del PP catalán ha bromeado sobre los recipientes que ha presentado la Generalitat

.

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, considera que las urnas que ha presentado este viernes la Generalitat para el referendo del domingo son la «culminación del esperpento» y el «despropósito» que supone el 1-O y que se vivirá, ha admitido, en «algunas zonas» de Cataluña.

Xavier García Albiol ha bromeado sobre las urnas que ha presentado en la Generalitat, que ha comparado con el cubo de la ropa sucia que tiene su mujer en casa. «Bromas aparte», ha considerado que estas urnas, que no son transparentes y en las que se meterán «veinticinco papeletas de golpe», son la «culminación del esperpento» y del «despropósito» que se va a vivir el domingo, ha admitido, en «algunas zonas». 

Su afirmación ha provocado una cascada de reacciones en las redes sociales, donde muchos le han tachado de machista:

En declaraciones en la sede del PP en Madrid, antes de explicar a afiliados y dirigentes del partido en esta comunidad la situación en Cataluña, Albiol ha acusado además directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ser responsable de que se estén utilizando a niños en las escuelas catalanas como «escudos humanos» para poder celebrar el referendo soberanista.

Albiol ha señalado que no hay «ningún motivo ni argumento político o ideológico» que justifique la «utilización de menores en las escuelas como escudos humanos». Eso demuestra, ha añadido, «la poca talla ya no política, sino moral, del presidente de la Generalitat Cataluña». 

Pero ha añadido que «por más» que se esté «utilizando a niños y a menores» para abrir los colegios y promover votaciones el domingo, el Estado de derecho actuará y garantizará que el referendo «no se va a celebrar». «No sé si en medio de una plaza o en una calle alguien va a instalar una urna, pero votaciones en un colegio», como si se tratase de una jornada electoral normal, «con toda seguridad no se van a celebrar».

Por otra parte, el presidente del PP catalán ha subrayado que espera y desea que los Mossos d'Escuadra «estén a la altura de las circunstancias» y ha asegurado que la «inmensa» mayoría son «excelentes profesionales y quieren hacer su trabajo». Sin embargo, ha admitido que le preocupa el «perfil» del mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, porque parece actuar «como político y no como policía», y le ha pedido responsabilidad para que esté «a la altura de las circunstancias y del uniforme».

Y le ha pedido que «deje a un lado sus tentaciones y su forma de pensar o su ideología» y actúe «como un policía», que es «lo que quiere la mayoría de los Mossos». Ha sido precisamente tras decir estas palabras cuando los periodistas han informado a Albiol de que Trapero ha ordenado a los Mossos cerrar los colegios y locales electorales y requisar urnas, censo y papeletas. «Pues me ha hecho caso, y yo me alegro», ha respondido el líder del PPC.

Urnas chinas de cinco euros para el referendo catalán

Europa Press
Así son las urnas del 1-O: contenedores sellados con bridas rojas Los ha presentado la Generalitat

La Generalitat las podría haber comprado por un coste total que oscila entre 22.000 y 35.200 euros

Una empresa china frabrica urnas de plástico similares a las presentadas este viernes por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, para ser utilizadas en el referendo ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional, del 1 de octubre.

La citada empresa, Ballotexpert, fabrica en Guangdong, según consta en su página web en la que describe el producto como: «urna plástica de polipropileno claro 55L con el sello modificado para requisitos particulares del color». Y más adelante aclara que las cajas se pueden imprimir por ambos lados, que el diseño se realizará «según el requisito de los clientes» y que tienen un amplio «multiusos», desde unas elecciones hasta donaciones para la caridad o para almacenar cosas.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Albiol, sobre las urnas: «Mi mujer tiene una igual para la ropa sucia»