Los soberanistas aseguran que ya hay más de 500 centros ocupados

Efe BARCELONA

ACTUALIDAD

La cifra supone un 24,7 % del total de colegios

01 oct 2017 . Actualizado a las 00:08 h.

La plataforma Escoles Obertes, que busca garantizar que colegios y centros cívicos puedan usarse como puntos de votación mañana en el referendo del 1-O, que está suspendido por el Tribunal Constitucional, sostiene que las escuelas ocupadas por voluntarios superan las 500.

Así se desprende del listado que ha colgado esta entidad en su cuenta de Twitter, en la cual da cuenta del estado de los colegios, centros cívicos u otros equipamientos establecidos por el gobierno catalán como puntos de votación, unas instalaciones que se han ordenado cerrar por orden judicial.

Aunque estos datos van cambiando en función de los recursos y personas que se movilizan, a última hora de esta noche, el listado arrojaba una cifra de 552 centros abiertos, de un total de 2.234, lo que supone un 24,7 % del total.

Las entidades soberanistas que apoyan el referendo del 1 de octubre se están movilizando en las últimas horas para intentar aumentar el número de escuelas ocupadas la víspera del referendo independentista de mañana, que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

Esta tarde, el ministerio del Interior ha asegurado en un comunicado que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados en la consulta soberanista promovida por la Generalitat y suspendida por el Tribunal Constitucional están «cerrados».

Almuerzos populares, clases de pintura, juegos de mesa, debates, conciertos o bien sesiones de cine son algunas de las actividades que se han improvisado durante todo el día para evitar el cierre de los colegios, que los cuerpos policiales, entre ellos los Mossos d'Esquadra, deben llevar a cabo por orden judicial.

Como excusa para mantener abiertos los colegios se han convocado fiestas del otoño, acampadas o bien fiestas de inicio de curso.

En algunas localidades del cinturón metropolitano barcelonés el Govern se ha visto obligado a cambiar la sede de algunos puntos de votación, al no disponer de las llaves de los centros.

Sin embargo, directores de algunos centros, como el IES Apel·les Mestre y el Torres i Bages, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han asegurado que nadie les ha solicitado las llaves de sus escuelas.

Ciudadanos denuncia a la consejera de Enseñanza

Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, por la utilización de niños en el proceso del 1-O «con una intencionalidad política muy grave». Así lo ha explicado la líder de Ciudadanos  en Cataluña, Inés Arrimadas, al presentar el escrito ante la Fiscalía, donde se afirma que se están utilizando a los menores «en el marco de la confrontación ideológica» y como «meros instrumentos involuntarios e inocentes».

Recuerda en el texto que es «misión» de los poderes públicos evitar que se produzca «adoctrinamiento ideológico» de menores en actividades lúdicas de los centros escolares públicos y, lo más urgente, evitar que puedan ser expuestos «a peligro físico», algo que podría suceder en este momento de confrontación.Se vulnera, además, el derecho a la libertad ideológica y a la intimidad personal, añade el texto de la denuncia.