La Audiencia juzgará a una célula yihadista que quiso atentar con explosivos en Barcelona hace ya dos años

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

CANDACE ELLIOTT | Reuters

Su objetivo era cometer un secuestro para comprar explosivos o fabricarlos de forma casera

02 oct 2017 . Actualizado a las 08:07 h.

Una célula yihadista desarticulada en el 2015 y que pretendía atentar en lugares emblemáticos de Barcelona, como el Parlament, tenía entre sus objetivos cometer un secuestro para comprar explosivos o bien fabricarlos de forma casera con productos químicos de adquisición legal, tal y como intentaron hacerlo los terrorista que atentaron en Barcelona y Tarragona el pasado 17 de agosto.

Los diez presuntos integrantes de esta célula, desarticulada en marzo del 2015 por los Mossos d’Esquadra en la llamada operación Caronte, serán juzgados a partir de enero en la Audiencia Nacional, y se enfrentarán a una petición de la Fiscalía de entre 7 y 19 años de cárcel por delitos de integración y colaboración con el Estado Islámico.

Según consta en el escrito de la Fiscalía, las similitudes de esta célula con la que en agosto perpetró los atentados en las Ramblas (Barcelona) y Cambrils (Tarragona) son muy numerosas. Por ejemplo, su plan para fabricar explosivos con productos químicos de venta legal, como los adquiridos para el atentado de este verano. Los autores llegaron a acumular en una casa de Alcanar centenares de litros de acetona y agua oxigenada destinados a la composición del explosivo conocido como la madre de satán. 

Jóvenes entregados

También la juventud y la entrega a la causa yihadista de sus integrantes y su sumisión a un líder maduro son comunes, según ha explicado la fiscala Dolores Delgado, coordinadora de asuntos de terrorismo en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según el escrito de acusación, el líder de la célula desarticulada en el 2015 era Antonio Sáez Martínez, un español convertido al islam conocido como Alí el Peluquero, que fue quien propuso «perpetrar un atentado en territorio español señalando que tenía un contacto que podría conseguirle explosivos».

La célula se creó a principios del 2014 y se denominó Fraternidad Islámica. Grupo para la predicación del Yihad, y la mayor parte de sus integrantes residían en Terrassa (Barcelona). Con el fin de atentar, la célula realizó estudios fotográficos de objetivos como el Parlamento de Cataluña, la comisaría de los Mossos d’Esquadra en la plaza de España de Barcelona o el Hotel Arts.