El PSOE pide la reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría por las cargas del 1-O

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Mariscal | EFE

Considera a la vicepresidenta del Gobierno como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales del 1-O

03 oct 2017 . Actualizado a las 20:49 h.

El PSOE ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso con la que pretende la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Cataluña en la jornada del referendo independentista.

Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, el PSOE presentará una interpelación al Gobierno para su debate la próxima semana con idea de que, siete días después, el 17 de octubre se vote la reprobación de la vicepresidenta.

«Estamos con el estado de Derecho y apoyamos a las fuerzas de seguridad, pero la responsabilidad política última es de la vicepresidenta del Gobierno», ha proclamado.

Hasta ahora, el Congreso ha reprobado ya a dos ministros del Gobierno de Rajoy: Rafael Catalá, titular de Justicia, por su actuación en la investigación de casos judiciales contra el PP, y Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, por la amnistía fiscal de 2012 que fue declarada inconstitucional por el TC.

El PP ve irresponsable que Sánchez quiera reprobar a Santamaría

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considera «muy irresponsable» y «muy inoportuno» que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya planteado en el Congreso la reprobación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y cree que se «equivoca» situándose al lado de Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC). Hernando ha criticado la decisión de los socialistas de censurar a Santamaría como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Cataluña en la jornada del referendo independentista.

«En unos momentos como estos, lo que necesitamos precisamente son mensajes de unidad y no de confrontación entre los constitucionalistas», ha proclamado el dirigente 'popular' en declaraciones a los periodistas.

Hernando ha cuestionado que el líder del PSOE pidiese este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negociase con el Ejecutivo catalán «y hoy anuncien la reprobación de Sáenz de Santamaría». «Ese no es el camino. Pedro Sánchez se está equivocando situándose al lado de ERC y Podemos», ha sentenciado.

En todo caso, el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja ha asegurado que desde su partido van a seguir insistiendo en la unidad de los constitucionalistas. «Si otros quieren andar otros caminos, espero que den explicaciones a los españoles», ha concluido.