Un acaparador con más medallas de la Policía y la Guardia Civil que sus agentes

Trapero tiene dos distinciones de bronce de los Mossos, dos cruces de la Guardia Civil y tres de la Policía Nacional

.

REDACCIÓN / LA VOZ

«Es increíble. Las medallas que tiene no las tiene nadie en España. Lo normal es tener una de cada, y cuando tiene tantas es por enchufe». Así resume un veterano miembro de los cuerpos de seguridad el historial de condecoraciones que luce el mayor Josep Lluís Trapero (Badalona, 1965), hijo de un taxista de Valladolid convertido en uno de los iconos del secesionismo catalán tras sus últimas actuaciones.

El malestar de los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil con el jefe de los Mossos es máximo. Aunque el historial con todas las condecoraciones recibidas por Trapero es secreto -ni el Ministerio del Interior ni la Generalitat no tienen detalladas las distinciones otorgadas a Trapero-, algunas de las fuentes consultadas por La Voz confirman la condición de privilegiado del jefe de la policía autonómica catalana: «Ningún otro policía o guardia civil de España, y mucho menos de un cuerpo autonómico, tiene tantas medallas en su pechera».

Según los datos oficiales, Trapero posee, al menos, dos medallas de bronce de los Mossos d’Esquadra, otras tantas cruces con distintivo blanco de la Orden de Mérito de la Guardia Civil y tres cruces con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía. «Por lo menos son todas sin remunerar», bromea un veterano sindicalista gallego al respecto. A estas habría que sumar la medalla al mérito del Ayuntamiento de Barcelona y la del Parlamento catalán.

No son públicas las razones de tal elenco de distinciones. «Generalmente, se conceden de forma rotatoria por el rango o por alguna acción de mérito, que en el caso de Trapero no consta», insiste este experto antes de poner como ejemplo el caso de Xavier Gámez, el número dos de los Mossos, que fue condecorado el pasado lunes por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sin razón aparente alguna.

El malestar en los cuerpos de seguridad es máximo. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil emitió un comunicado -secundado por la práctica totalidad de los sindicatos policiales- en el que denuncia los «lamentables incidentes acaecidos durante la celebración del referendo ilegal» y reclama la inmediata retirada de todas las distinciones a Trapero. «Mientras la gran mayoría de los guardias civiles y policías que el domingo dieron la cara por defender al Estado de derecho no cuentan con ninguna medalla al mérito, el máximo responsable de la policía política que ha decidido ignorar las leyes y actuar con deshonra tiene esa misma distinción por partida doble o triple», denuncian.

La Audiencia Nacional cita como imputado por sedición a Trapero

Agencias
.

También han sido citados los presidentes de ANC y Òmnium en relación al asedio de la Consejeria de Economía de la Generalitat

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado como investigados (antes imputados) por un delito de «sedición» al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero; al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y a una intendente de la policía catalana.

Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado a EFE que la citación es para el próximo viernes en relación al asedio de la Consejeria de Economía de la Generalitat los pasados 20 y 21 de septiembre mientras las fuerzas de seguridad llevaban a cabo un registro en su interior.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Un acaparador con más medallas de la Policía y la Guardia Civil que sus agentes