El juicio de la Gürtel, el segundo más largo en España, inicia su recta final

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizón | EFE

La Fiscalía comienza hoy con la petición de penas del proceso, tras un año de vistas

09 oct 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

El caso Gürtel, que ha sentado en el banquillo al cabecilla de la trama, Francisco Correa; a su mano derecha y exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo; o al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, entre los 37 acusados totales, entra hoy en su recta final con la petición definitiva de penas para los acusados por parte de la Fiscalía y las conclusiones finales de acusaciones y defensas.

El juicio de la Gürtel se centra en los presuntos amaños que la red de Correa realizó entre los años 1999 y 2005 para lucrarse -de espaldas al fisco- con las adjudicaciones de contratos públicos en varias comunidades y ayuntamientos en manos del PP, cuyos dirigentes eran recompensados con regalos y comisiones. La Fiscalía estima que las ganancias que la trama se embolsó durante esos años superan los 40 millones de euros.

La vista oral cumplió la semana pasada un año desde su apertura y es el segundo proceso más largo de la historia judicial española, solo por detrás del caso Malaya, que se prolongó dos años. En este tiempo se ha escuchado en la Audiencia Nacional la declaración de los 37 acusados, de los tres partícipes a título lucrativo (la exministra de Sanidad, Ana Mato; la mujer del exalcalde de Majadahonda, Gema Matamoros; y el propio PP), así como a casi 300 testigos -el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre ellos- y una larga lista de peritos, policías e inspectores.

A partir de hoy, las partes presentarán sus conclusiones definitivas, que se traducen en la petición de pena para los acusados. En su escrito provisional de acusación, la Fiscalía había pedido para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, una pena total de 125 años y un mes de prisión, aunque se desconoce si modificarán la cifra, habida cuenta de que, como destacó el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, Correa fue una de las pocas partes del proceso que no impugnó nada.

Saqueo a los fondos públicos

Le acusan de liderar un «entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos». De hecho, Correa admitió en el juicio que había recibido comisiones «por muchas obras de OHL, ACS, Dragados y otras», y que de él le daba a Bárcenas el dos o el tres por ciento por conseguirle obras de los ministerios. Esta revelación provocó la reapertura de la investigación sobre la caja B del PP, aún pendiente de juicio.

Bárcenas, 42 años de cárcel

Para el número dos de la red, el expolítico gallego Pablo Crespo, las fiscalas del caso -Concepción Sabadell y Concepción Nicolás- inicialmente pedían 85 años y seis meses de cárcel, mientras que para el extesorero del PP, Luis Bárcenas, solicitaban 42 años y seis meses, por considerar que acumuló 48,2 millones de euros provenientes de las comisiones de Correa y de apoderarse «como mínimo» de casi 300.000 euros de la caja B del PP. Sin embargo Bárcenas lo negó todo y trató de justificar el dinero con la compraventa inmobiliaria y de arte.

Tras el Ministerio Público será el turno de las defensas, cuya intervención está previsto que comience este miércoles. Se espera que los abogados de los acusados soliciten la libre absolución de sus defendidos en la mayoría de los casos.

Los informes definitivos de las partes se expondrán a partir del 23 de este mes, día en que todos los acusados en el proceso tendrán la obligación de estar presentes en la vista oral.