Rajoy comparecerá el miércoles por la tarde en el pleno del Congreso

EFE / Europa Press

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

El mismo día, por la mañana, Pedro Sánchez se reunirá con su Ejecutiva para fijar su posición sobre Cataluña

09 oct 2017 . Actualizado a las 20:34 h.

Mariano Rajoy comparecerá el miércoles por la tarde en el pleno del Congreso, para informar sobre la postura del Gobierno ante el desafío secesionista catalán, justo al día siguiente de que Carles Puigdemont comparezca en el Parlament. La intervención del presidente del Gobierno ya había sido anunciada la noche del 1 de octubre. La fecha, sin embargo, estaba hasta ahora en el aire. 

Fuentes parlamentarias informan de que solamente se trata de la previsión que maneja el Congreso, y de que, en cualquier caso, deberá confirmarse este martes en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Será entonces cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, confirme oficialmente a los grupos la convocatoria del pleno, prevista inicialmente para las cuatro de la tarde, después de la sesión de control al Gobierno que se celebrará por la mañana sin la presencia de Rajoy. No obstante, esta previsión podría modificarse sobre la marcha en función de los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña.

Tras el referendo ilegal del 1-O, el presidente del Gobierno anunció que solicitaría comparecer en el Congreso de los Diputados y que convocaría a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debía ser afrontado «juntos». Rajoy confió entonces en seguir contando con el respaldo de las formaciones que defienden los fundamentos constitucionales.

Sánchez fijará su posición el mismo día

El mismo día, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá a partir de las 10.00 horas, en la sede de Ferraz, con los miembros de su Ejecutiva Federal, que no se han reunido este lunes, como es habitual, a la espera de la comparecencia de Puigdemont en el Parlament, donde se despejará la incógnita de si procede o no a declarar la independencia.

En función de sus movimientos y de cómo reaccione el Gobierno de Mariano Rajoy, los socialistas fijarán posición, aunque Sánchez ya ha avanzado que, si hay declaración de independencia, su partido apoyará «la respuesta» que dé el Estado de Derecho, porque será una respuesta «constitucional». No obstante, Sánchez persigue que no haya fisura alguna en esta posición, además de que busca compartir la responsabilidad con los líderes territoriales del partido y con el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, a quienes convocará en el curso de esta semana para fijar una posición común ante los acontecimientos en Cataluña.