Los consejos de la Generalitat para los catalanes angustiados por la incertidumbre política

La Voz

ACTUALIDAD

Toni Albir | efe

La Consellería de Salud recomienda «incrementar las actividades de ocio» y «fomentar el sentido el humor»

10 oct 2017 . Actualizado a las 15:11 h.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha difundido un vídeo a través de las redes sociales con consejos para los catalanes que se muestran angustiados por la tensión y la incertidumbre política. Bajo el título Tres pautas para gestionar situaciones de incertidumbre o estrés social, el vídeo se sirve de la directora de la Unidad de Crisis de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ingeborg Porcar, para explicar las recomendaciones.

Porcar aconseja «protegerse de la sobreinformación». «Cuando estamos en una situación extraordinaria, los medios de comunicación, que son necesarios porque nos ayudan a saber qué pasa y como reaccionar, acostumbran a dar esta información muchas veces al día», detalla la experta, que recomienda «limitar» el acceso a la información «dos veces al día». «Tres si estamos muy inquietos, pero no estar constantemente recibiendo información porque eso no nos permite desconectar y necesitamos espacios de calma», añade.

«Cuando estamos asustados y estresados, tenemos la tentación de dejarnos de cuidar, descuidamos la alimentación, tomamos más café y alcohol y dejamos de hacer cosas que nos gustan y nos relajan, el consejo es incrementar la actividades de ocio y tener más cuidado de la alimentación y de los hábitos de sueño para compensar el desgaste que estamos teniendo», añade Porcar.

«En tercer lugar -prosigue la especialista-, sin banalizar lo que está pasando, no solo es importante tener espacios de calma, es bueno fomentar el sentido del humor, si no nos sale hacer chistes, es bueno distraernos con cosas que nos hagan reír, no para pasarlo bien porque no lo conseguiremos, pero sí desconectar nuestra sensación de peligro, ya que todo el día estamos en alerta y hay que combinarlos con momentos de relax».

Porcar ha recomendado pedir ayuda a un profesional de la salud cuando se alcancen más de cinco noches con insomnio o cuando las enfermedades físicas o psíquicas previas, como diabetes, hipertensión o ansiedad, se vean agravadas. «Si durante tres o cuatro días nos vienen a la cabeza imágenes de lo que está pasando, es indicador de que el nivel de angustia es muy alto y necesitamos ayuda», ha concluido Porcar, en un vídeo que en pocas horas ya ha tenido más de 1.850 visitas.