Las frases más destacadas del discurso de Carles Puigdemont

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

VTelevision

El presidente de la Generalitat ha tenido palabras para los independentistas, para el Gobierno español e incluso para Europa durante su comparecencia en el Parlamento catalán

10 oct 2017 . Actualizado a las 20:47 h.

Su declaración se retrasó durante una hora por las discrepancias internas en el seno del Junts pel Sí y las reticencias de la CUP a suscribir el texto con el que Carles Puigdemont pretendía dirigirse a los diputados del Parlamento catalán, pero finalmente el presidente de la Generalitat ha propuesto a la Cámara declarar la independencia para dejarla en suspenso poco después y así poder negociar algún tipo de vía para la situación que se está viviendo en Cataluña.

Estas han sido las frases más destacadas del discurso de Puigdemont

«Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República». El presidente de la Generalitat propuso al Parlamento durante su discurso que declarase la independencia tras los resultados del 1-O, un referendo que a su criterio generó un antes y un después en Cataluña y en los que «una mayoría absoluta» apoyó la opción independentista.

«Propongo suspender los efectos de la declaración de independencia para abrir la puerta al diálogo». Poco después de haber propuesto la declaración de independencia, Puigdemont dio un paso atrás y solicitó unas semanas para dialogar y buscar una solución a lo que está pasando en Cataluña. 

«Lejos de ser un tema doméstico, este es un asunto europeo [...] Tenemos una necesidad imperiosa de reducir la tensión». Puigdemont arrancó su comparecencia recordando que lo hacía a petición propia y por la necesidad existente de rebajar el clima de tensión política entre el Gobierno español y catalán y que tras el 1-O también se trasladó a las calles.

«La manera de avanzar no puede ser otra que la democracia y la paz. Lo que hoy voy a exponer no es una decisión personal, es el resultado del 1 de octubre». El líder de Junts pel Sí abogó por la paz y la democracia a pesar de haber propuesto una consulta de independencia fuera de la legalidad.

«Hubo urnas, papeletas y un censo fiable». El presidente de la Generalitat insistió en la legalidad y legitimidad del referndo del 1-O y de sus resultados, a pesar de haber quedado suficientemente acreditadas las irregularidades electorales cometidas a lo largo de la jornada.

«La violencia gratuita y la decisión de algunas empresas de abandonar Cataluña es algo que no tiene efectos reales sobre nuestra economía, pero son hechos que admito que han enturbiado el ambiente». Puigdemont también tuvo palabras para las grandes empresas con sede social en Cataluña que a lo largo de estos días han decidido abandonar la comunidad y ha asegurado que es algo que no les afecta económicamente para así minimizar el impacto generado en la sociedad estas decisiones. 

«No somos delincuentes, ni locos, ni abducidos. Queremos votar».

El presidente de la Generalitat se dirigió en español a todos los españoles para explicar que la única intención que tiene Cataluña es la de votar sobre su futuro.