Un diputado del PDeCAT enseña una portada del 2012 como ejemplo de la crítica internacional por las cargas en Cataluña

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

La portada de «The Economist» que enseñó Feliu Guillaumes se refiere a los ajustes y el rescate financiero durante la crisis económica

11 oct 2017 . Actualizado a las 13:04 h.

El portavoz de Interior del PDeCAT, Feliu Guillaumes, ha utilizado en el Congreso una portada de 2012 de The Economist para ilustrar las críticas internacionales a la actuación policial durante la jornada del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

En una acalorada intervención con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Guillaumes ha citado nombres de publicaciones extranjeras en las que se ha criticado la actuación de la Policía y de la Guardia Civil el 1-O y se ha detenido expresamente en The Economist, exhibiendo en el hemiciclo una portada en la que, con una imagen lúgubre de un toro banderilleado, del nombra de Spain se cae la S y queda Pain (dolor).

La intervención de Guillaumes ha desatado los rumores en la bancada del PP, recordando que esa portada no se refiere a las cargas policial del referendo sino al verano de 2012, en los momentos de los ajustes y el rescate financiero en plenas crisis económica.

El propio ministro Zoido ha llamado la atención sobre el error, poniéndolo como ejemplo de las «mentiras» de los independentistas y sus cifras de heridos en aquella jornada.

Guillaumes ya protagonizó una bronca con PP y PSOE al sacar un peluche de Piolín en la Comisión de Interior del Congreso para burlarse del operativo policial desplegado para frenar el referéndum independentista del 1 de octubre.

Aquel gesto fue criticado por el representante del Grupo Socialista, el diputado del PSC José Zaragoza, quien acusó al diputado de la antigua Convergència de hacer un flaco favor a los Mossos, y tambiñen por la diputada del PP, Ana Belén Vázquez, que es funcionaria de la Policía, y que tachó al diputado del PDeCAT de «bufón aprendiz del señor Rufián», por el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.