JxSí y la Cup ultiman la concreción de la declaración de independencia

Efe BARCELONA

ACTUALIDAD

SUSANNA SÁEZ

«No podemos ser transparentes porque tenemos la represión del Estado encima», aseguran

17 oct 2017 . Actualizado a las 15:48 h.

El grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí) trabaja «con paso firme» con la CUP para avanzar en «la concreción parlamentaria de los efectos vinculantes del referéndum del 1 de octubre», que consisten en «hacer efectiva la república». «Por mucho que nos peguen y nos encarcelen, seguimos de pie. Nosotros hemos venido aquí a hacer lo que hemos venido a hacer, y no cambiaremos por mucho que nos repriman», ha recalcado el presidente del grupo de JxSí, Lluís Corominas, que ha lamentado que el Gobierno haya rechazado las ofertas de diálogo hechas desde la Generalitat.

La portavoz de este mismo grupo, la republicana Marta Rovira, ha lamentado no poder dar más detalles al respecto: «No podemos ser transparentes porque tenemos la represión del Estado encima». 

Ambos han coincidido en señalar como un ejemplo de esta represión la reciente entrada en prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, acusados de sedición por haber promovido el asedio a la Guardia Civil los días 20 y 21 de septiembre frente a la conselleria de Economía.

«España ya tiene presos políticos, España no es una democracia», ha afirmado Corominas, que ha tachado de «cobardes» a los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que a su entender se «esconden» detrás de jueces y fiscales porque «no han tenido ni tienen la valentía de hacer política».