Pastas Gallo  y la Bruxa D'Or dejan Cataluña

ACTUALIDAD

La fuga de empresas se acentúa y roza las 700. Seat ha frenado la presentación de su último modelo

17 oct 2017 . Actualizado a las 14:40 h.

El fabricante de productos de alimentación Pastas Gallo ha trasladado también su sede social fuera de Cataluña, en concreto a la ciudad de Córdoba, ante la situación política y como reacción a una eventual declaración unilateral de independencia. Fuentes del grupo alimentario han confirmado que la compañía tomó el lunes esta decisión, con lo que se suma a la opción de muchas otras empresas de cambiar su domicilio social fuera de Cataluña debido al clima político.

Propiedad de la familia Espona, el Grupo Gallo fue fundado en 1946 en Rubí (Barcelona) y se ha dedicado tradicionalmente a la producción de pasta, aunque en el inicio de este siglo empezó a fabricar también platos frescos precocinados. La compañía cuenta con una planta en El Carpio, en Córdoba, especializada en pasta seca y otra en Esparreguera, en Barcelona, para la producción de multicereales sin gluten.

También la Bruxa D'Or, la famosa administración de lotería de Sort, ha anunciado que deja Cataluña. Llevará su domicilio social a Navarra y su sede fiscal a Madrid, según informa La Vanguardia.

 Éxodo creciente 

El miedo a la escalada independentista no cesa y se ha traducido en un evidente éxodo de sociedades fuera del territorio, buscando conjurar la incertidumbre y conseguir seguridad jurídica. Así, según los últimos datos de los registros mercantiles, facilitados esta mañana por el Colegio de Registradores de España, desde el referendo ilegal del 1 de octubre y hasta ayer prácticamente 700 empresas habían trasladado su domicilio social fuera de Cataluña.

En concreto fueron 691 sociedades, aunque es previsible que la cifra se incremente, ya que del lunes 16 solo se han incluido 59 firmas que de la provincia de Barcelona, y faltan por sumar las de los registros de Tarragona, Lérida y Gerona. Estas casi 700 salidas multiplican casi por 20 el número de empresas que en el mismo período han elegido Cataluña como sede social, ya que solo han sido 38.