El otro camino de Puigdemont para evitar el 155

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ / MADRID

ACTUALIDAD

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont GONZALO FUENTES | REUTERS

El presidente catalán podría esquivarlo disolviendo el parlamento y convocando unas elecciones autonómicas

18 oct 2017 . Actualizado a las 21:27 h.

Elecciones. Como presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont tiene en sus manos la posibilidad de disolver el parlamento catalán y convocar unas elecciones autonómicas. Este es el otro camino que tiene el titular del Govern para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La puerta del primero se cierra este jueves a las 10 de la mañana, hora a la que finaliza el plazo concedido por Rajoy a Puigdemont revoque la declaración de independencia en Cataluña. Todo apunta a que no lo hará, por lo que el presidente del Gobierno, previo paso por el Consejo de Ministros, elevará de inmediato al Senado las medidas concretas con las que pretende devolver a la legalidad a Cataluña. Rajoy dispone de un amplio respaldo del Congreso para hacerlo, aunque tanto el PP como el PSOE verían con buenos ojos la convocatoria de estos comicios.

Es cierto que dentro de la hoja de ruta aprobada por los independentistas, y anulada por el Constitucional, se recoge la convocatoria de unas elecciones constituyentes de las que saldría el primer parlamento de una hipotética república catalana. De este modo, fuentes del Gobierno garantizan que si la convocatoria electoral de Puigdemont tuviese este apellido de constituyente, la aplicación del 155 seguiría adelante.

Pedro Sánchez se suma a esta vía. El secretario general del PSOE ha asegurado este miércoles en Bruselas que si el Govern de la Generalitat convocase unas elecciones anticipadas en Cataluña evitaría la aplicación del artículo 155. Además, ha explicado que estas elecciones se regirían por una ley electoral española y «no tendría más cabida que acogerse a esa legislación».

Por su parte la CUP, a través de la presidenta del grupo en el Parlamento catalán, Mireia Boya, ha avisado a Puigdemont de que, si convoca unas elecciones que no sean constituyentes, estaría «traicionando» el mandato de los «más de dos millones» de ciudadanos que votaron a favor de la independencia de Cataluña el pasado 1-O.