Turull: «La convocatoria de elecciones no está sobre la mesa»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

IVAN ALVARADO

Raül Romeva asegura que la declaración de independencia «no es solo una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia»

22 oct 2017 . Actualizado a las 17:05 h.

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado que la convocatoria de elecciones autonómicas por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont «no está sobre la mesa», descartando esta posibilidad de entre las dos opciones que se plantean ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

En una entrevista en RAC1 y haciendo referencia a la actuación que baraja el gobierno catalán, Turull asegura que «la anunciaremos enseguida», y ha reiterado que «no nos quedaremos sin hacer nada» ante un Estado que «se dedica a aniquilar las instituciones y el autogobierno» de Cataluña. «Se ha probado de todo, y con este Estado es imposible», ha asegurado en la entrevista. «Esta semana será de decisiones. El no hacer nada no forma parte tampoco de ningún escenario. Es un asunto de dignidad institucional».

Turull ha reclamado la «máxima unidad» ante las medidas que aplicará el Gobierno y ha defendido que ahora «hay que moverse en el terreno de lo efectivo» y no limitarse a decir «lo que queda bien». «Lo que es Cataluña lo decidirá el Parlament legítimamente elegido por los ciudadanos, no lo que decidan otros». El portavoz del Govern asegura que actuarán para «la defensa a ultranza de las instituciones catalanas democráticamente escogidas y la culminación del mandato del 1 de octubre».

El dirigente catalán ha aprovechado la oportunidad para desmentir cualquier duda la unidad de acción del Ejecutivo catalán en sus siguientes pasos. «Todo el Gobierno a una, especialmente después de lo que pasó ayer», ha asegurado. A su juicio, las medidas que aprobó ayer el Gobierno de Rajoy suponen un «golpe de Estado que sitúa a España fuera de la ley» y que «afecta a los valores de Europa». Ha explicado, además que el Gobierno catalán está estudiando jurídicamente la ejecución del artículo 155.

Turull ha pedido a la ciudadanía de Cataluña que mantenga la «serenidad y tranquilidad» y que evite caer en la «provocación». «Debemos poner cabeza, estómago y corazón», ha reclamado.

«Es una necesidad de supervivencia»

Por su parte, el conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado que «la república no es solo una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia». Así se ha expresado en un acto de homenaje a los republicanos que fueron ejecutados en Barcelona durante el franquismo, en el Fossar de la Pedrera, junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, organizado por el Memorial Democràtic y la Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya.

Romeva ha advertido: «No permitiremos dejarnos arrastrar de nuevo hacia una arbitrariedad, por mucho que algunos la quieran esconder, disfrazar, camuflar o maquillar de legalidad. Ni lo permitiremos, ni permitiremos que nadie lo avale, de ninguna manera», y ha recordado que el autoritarismo de otras épocas continúa latente.