Muere ahogado un inmigrante en Melilla en un fin de semana en el que llegaron 400 a las costas españolas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

No disponible | EFE

El fallecido formaba parte de un grupo de 18 que fue abandonado por el patrón de la embarcación cuando se aproximaba a la costa

23 oct 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

Miles de personas siguen huyendo cada año de sus respectivos países de origen en el continente africano en busca de un futuro mejor. Y las costas españolas son testigo constante de la tragedia.

La Guardia Civil recuperó este domingo el cadáver de un subsahariano que flotaba en el mar cerca del dique sur de Melilla, justo donde hallaron con vida a otros 17 inmigrantes. Fueron ellos mismos los que advirtieron a los rescatadores de que en el grupo iba otra persona más. Cuando dieron con ella, nada pudo hacerse por salvarle la vida. Los inmigrantes fueron auxiliados por la Guardia Civil cuando estaban en el agua. Solo dos de ellos llevaban puesto el chaleco salvavidas, a pesar de que algunos no sabían nadar.

El inmigrante fallecido formaba parte de un grupo de 18 que fue abandonado por el patrón de la embarcación cuando se aproximaba a los límites costeros de Melilla. Al parecer, a los 17 auxiliados, 16 varones y una mujer, los dejó una embarcación de alta velocidad sobre las 6.40 horas cerca de los límites costeros de Melilla, una lancha que luego puso rumbo rápidamente en plena noche hacia la costa marroquí.

Los 17 inmigrantes fueron rescatados con síntomas de hipotermia. La Delegación del Gobierno expresó su pesar por esta muerte y condenó «el espurio negocio de las mafias que trafican con la vida de los inmigrantes». Precisamente, solo este fin de semana, han llegado hasta 400 a las costas españolas. 

Gran actividad

Solo durante la madrugada del domingo, un total de 104 inmigrantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo de seis pateras localizadas frente a las costas de Almería, según informó Emergencias 112 Andalucía.

En las tres primeras, interceptadas por la embarcación Salvamar Spica al sureste de Sabinal, en El Ejido (Almería), viajaban 73 personas de origen magrebí, tres de ellas mujeres.

Otras dos pateras fueron localizadas con 8 y 11 inmigrantes, respectivamente, de origen argelino, a unas 30 millas al sureste de Cabo de Gata y, finalmente, a las 7 horas, se halló en la orilla de Carboneras (Almería) una sexta patera con 12 inmigrantes, entre ellos una niña de tan solo dos años.

También fueron interceptadas pateras en Barbate (Cádiz) y Mallorca.