El Senado ofrece a Puigdemont un cara a cara con miembros del Gobierno

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

El catalán podría comparecer el jueves a las 17.00 horas  o el viernes a las 10.00 horas en la Cámara Alta, tras el veto del PP a que lo hiciera el miércoles, una posibilidad que sí respaldaba el PSOE. Si va, no se puede descartar un debate con Mariano Rajoy

24 oct 2017 . Actualizado a las 20:30 h.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tendrá la posibilidad de debatir con el Gobierno si comparece en el Senado el próximo jueves a las 17.00 horas  o el viernes a las 10.00 horas. Así lo ha indicado el vicepresidente Primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, que ha detallado que si «finalmente asiste», se produciría «un debate» entre Puigdemont y el Gobierno, bien representado por Mariano Rajoy, o bien por alguno de sus ministros.  Desde el Senado han enviado este martes una carta a Puigdemont para que conteste antes de las 10 de la mañana del próximo jueves, cuando quiere acudir. 

Este debate tendría cabida tanto si Puigdemont acude a la Comisión mixta que estudia las medidas bajo el paraguas del 155, como si lo hace al pleno fijado para este viernes. No obstante, el último turno de palabra correspondería siempre para el representante del Gobierno.

«No» al antes de lo previsto

El PP  se manifestado en contra de que Puigdemont pueda acudir este miércoles al Senado. Y se ha quedado solo. El PSOE no lo ha respaldado, según han informado fuentes de la Cámara Alta a La Voz de Galicia tan pronto como concluyó el debate, que se celebró a puerta cerrada. Los socialistas se han posicionado para permitir a Puigdemont acudir un día antes de lo previsto originalmente, pero los populares lo han rechazado porque quieren que el presidente catalán comparezca cuando el documento de la comisión esté cerrado.

Las mismas fuentes informan de que el Gobierno tenía previsto enviar a Soraya Saenz de Santamaría a la comisión el jueves y a Mariano Rajoy el viernes al pleno, pero en caso de que finalmente Puigdemont acudiese al Senado el jueves, el Ejecutivo baraja intercambiar esas comparecencias, y que por lo tanto sea el presidente del Gobierno el que se vea las caras con el dirigente autonómico. De esta forma, a la vicepresidenta del Gobierno le correspondería la defensa de las medidas del artículo 155 en el pleno del viernes.

«Voluntad» de acudir

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que Puigdemont tiene la «voluntad» de acudir al Senado para explicar su rechazo a la aplicación del 155, pero ha puesto en duda que el PP lo quiera.

Tras la reunión de hoy del Govern, Turull ha explicado que, hasta que no se sepa «definitivamente el horario que se propone» para que Puigdemont comparezca en el Senado y «cómo se puede compatibilizar con el pleno del Parlament» previsto para el jueves, el presidente catalán no podrá confirmar su asistencia.

Turull ha señalado que «al principio» se les comunicó que la comparecencia de Puigdemont en el Senado podría ser el miércoles o «como muy tarde» el jueves al mediodía, pero «esto ha dado un vuelco».

Hora límite

Puigdemont tiene de plazo para presentar alegaciones en el Senado hasta el jueves a las 10.00 de la mañana, aunque para acudir a defenderlas personalmente tendrá que esperar a la comisión que se celebra esa misma tarde o al pleno del viernes.

Así ha quedado establecido hoy en la sesión de constitución de la comisión de 27 senadores encargados de tramitar las medidas acordadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que encabeza el presidente del Senado, Pío García Escudero.