Condenado a 56 años el «violador del cúter» por agredir sexualmente a cuatro jóvenes

Agencias

ACTUALIDAD

Diego Nicolás Rodríguez abordó a las agredidas, dos de ellas menores de edad, cuando se disponían a entrar en sus casas

25 oct 2017 . Actualizado a las 15:59 h.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 56 años y cuatro meses de prisión a Diego Nicolás Rodríguez, conocido como «el violador del cúter», por agredir sexualmente entre julio del 2013 y septiembre del 2014 a cuatro jóvenes, dos de ellas menores, a las que abordó cuando se disponían a entrar en sus casas.

En su sentencia, la sección décima de la Audiencia de Barcelona condena al violador del cúter por cuatro delitos de agresión y sexual y otros dos de robo con violencia e intimidación, al haberse apropiado del teléfono móvil de una de las menores a la que agredió sexualmente.

La sala obliga también al condenado a pagar 70.000 euros en indemnizaciones por los daños morales causados a las víctimas y le impone órdenes de alejamiento y de prohibición de comunicación respecto a las mujeres a las que agredió que suman 89 años en total. 

Diego Nicolás Rodríguez -de 28 años, nacido en Uruguay de nacionalidad española- es un violador en serie que buscaba chicas muy jóvenes o menores y utilizaba a veces un cúter para sus agresiones, que cometía normalmente en portales y por la noche en los barrios barceloneses de Gràcia, Horta-Guinardó y Eixample.

La primera agresión la cometió sobre las 21.30 horas del 25 de julio de 2013: el procesado siguió a una chica de 21 años hasta su portal, la atacó con un instrumento punzante y la violó sin preservativo en las escaleras, amenazándola con matarla.

Sobre la misma hora del 3 de septiembre de 2013, el violador del cúter accedió a otro edificio siguiendo a una menor de 14 años y, en el rellano del inmueble, la amenazó con una navaja, obligándole a hacerle una felación y diciéndole: «No grites o te rajo».

En la tercera de las agresiones, la noche del 1 de enero de 2014, aprovechó que la víctima, de 27 años, había dejado las llaves puestas en la puerta del jardín de su casa porque estaba hablando por teléfono: la empujó por detrás, le exigió que le entregase el dinero mostrándole un cúter y le obligó a hacerle una felación.

El violador del cúter estuvo más año y medio sin actuar, hasta que el mediodía del 15 de septiembre de 2015 entró en el portal de la casa donde vivía una menor de 14 años, la llevó a un rincón de las escaleras, le obligó a hacerle una felación, y le dijo que no contara nada a nadie o la mataría; se marchó llevándose el móvil de la niña.

Reconocimiento parcial de los hechos

En el juicio, el acusado reconoció parcialmente los hechos y, por otra parte, el tribunal ha dado plena credibilidad a las declaraciones de las víctimas; además, las pruebas forenses y biológicas apuntan también a que Diego Nicolás Rodríguez fue el autor de estas agresiones.

Cuando el violador del cúter fue detenido -en octubre del 2015, permaneciendo desde entonces en prisión provisonal- se había cambiado de aspecto, se había dejado barba, tenía un trabajo normal de cara al público y se iba a casar con su novia con la que convivía en el barrio de Gràcia y no conocía las agresiones sexuales a otras mujeres, según informaron entonces los Mossos d'Esquadra.