Más de cinco mil firmas «de izquierdas» contra la DUI

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau | Efe

Personalidades del mundo empresarial, político y cultural de España firman un documento con tres exigencias claras

26 oct 2017 . Actualizado a las 10:41 h.

La consigna es clara: «Retirar la DUI. Convocar elecciones». Es el título de un documento firmado por más de cinco mil profesionales, políticos y activistas de izquierdas de Cataluña y de España, que ha publicado hoy El Periódico de Cataluña con tres objetivos claros: la retirada de todos los actos, leyes y declaraciones «que puedan conducir a una DUI que la mayoría rechaza», la celebración de comicios en un tiempo prudencial y «una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio».

Entre los nombres que suscriben este texto se encuentran los escritores Juan Marsé, Luis Goytisolo, Javier Marías, Juan José Millás, Javier Reverte y Fernando Schwartz; el cantante Miguel Ríos; los cineastas José Luis Guerín, Fernando Colomo o Isabel Coixet; el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; el excoordinador federal de IU, Cayo Lara; el diseñador Javier Mariscal, el miembro de la RAE, Francisco Rico, la Creu de Sant Jordi, Antonina Rodrigo, el dibujante Nazario, la actriz Mónica Randall, el Premio Nacional de Poesía, Antonio Hernández, el periodista Miguel Ángel Aguilar, el Premio Nacional Juan de la Cierva, Antonio Hernando o el economista Juan Torres, entre otros.

El manifiesto, que se publica en tres páginas del diario, niega que Carles Puigdemont represente a «un pueblo catalán monolítico», rechaza que el presidente de la Generalitat defienda la democracia clausurando «durante semanas el Parlament» y destaca que la Declaración Unilateral de Independencia beneficie al pueblo trabajador. «Las clases populares necesitan unidad para avanzar en cualquier proyecto de progreso, y serán las primeras en sufrir las consecuencias de una ruptura», afirma. 

El manifiesto está impulsado por los promotores de los manifiestos «1-O Estafa Antidemocrática» y «DUI Imposición Antidemocrática», que han sido respaldados por más de 5000 mil firmantes desde diferentes sensibilidades de la izquierda.

El manifiesto también denuncia cuatro «falsedades», con un rotundo «No es cierto...»; que Puigdemont represente a un pueblo catalán monolítico, que defienda la democracia, y que la DUI beneficie al pueblo trabajador. Por ello, denuncian que «no es cierto que el 1-O legitime a Puigdemont y su Govern para ejecutar una DUI», y para argumentarlo se presentan los «dudosos resultados oficiales» del 1-O, según los cuales «el 60% de los ciudadanos llamados a las urnas no participaron».

Los firmantes rechazan «la represión injustificada sufrida por algunos ciudadanos y ciudadanas el 1-O» y afirman que les inquietan seriamente «las consecuencias de medidas que limitarán, aunque sea parcial y temporalmente un autogobierno que nadie discute». Y por último denuncian «la actuación del Gobierno de Rajoy, que solo ha logrado enconar los ánimos».