«Lo que hemos visto este jueves deslegitima aún más el relato independentista»

ACTUALIDAD

El «think tank» que preside ha publicado un vídeo para explicar al mundo la verdadera realidad de Cataluña

27 oct 2017 . Actualizado a las 07:16 h.

Daniel Ureña es director general de MAS Consulting y presidente de The Hispanic Council, un think tank que promueve las relaciones entre España y Estados Unidos, que ha publicado un vídeo para explicar lo que está pasando en Cataluña en el que sostiene que es una de las regiones más prósperas con un nivel de autogobierno de los más altos de Europa; y España, una democracia avanzada.

-¿Por qué The Hispanic Council ha tomado esta iniciativa?

-En las últimas semanas, mucha gente influyente de Estados Unidos del ámbito político, mediático, empresarial y académico se dirigían a nosotros para preguntarnos por la situación en Cataluña y, por ello, decidimos hacer un vídeo divulgativo, sencillo y muy visual pensado para gente de fuera. Por desgracia, hay mensajes que están presentando a España como una dictadura y nos sorprendía el grado de desconocimiento que existía sobre cosas básicas de la realidad española. A veces recordar lo obvio es necesario.

-Tiene ya más de 245.000 visualizaciones, pero el independentista «Help Catalonia» supera los 1,9 millones. ¿Por qué tiene más eco la propaganda secesionista?

-El independentismo tiene claro que la batalla de la comunicación es crucial, por lo que lleva muchos años dedicando grandes recursos. En los últimos meses ha trabajando mucho el frente mediático y ese vídeo es un ejemplo, que ha sido difundido por las fuentes oficiales del Gobierno catalán.

-¿Quién está ganando la batalla de la comunicación?

-Creo que los días previos e inmediatamente posteriores al 1 octubre el independentismo consiguió imponer su relato de victimismo y de anhelo de democracia. No obstante, esa percepción comenzó a cambiar con los asedios a la policía nacional y la Guardia Civil, el discurso del Rey, las movilizaciones ciudadanas y la importante fuga de empresas. Con ello, los independentistas comenzaron a perder la batalla de la comunicación.

-¿Cómo cree que afectará lo que pasó ayer en la batalla por el relato?

-Lo que hemos visto no hace otra cosa que deslegitimar aún más el relato independentista y se produce después de que numerosos medios internacionales de gran prestigio estén criticando en las últimas semanas las ilegalidades en la que está incurriendo el Gobierno de Puigdemont con editoriales muy críticos. En ese sentido, puede ser la puntilla para que los independentistas pierdan toda credibilidad ante los medios internacionales. Además, contribuye a trasladar una imagen de incoherencia del independentismo, que ha pasado en menos de 24 horas de declarar la independencia a convocar unas posibles elecciones para poco tiempo después desdecirse. Esto repercute notablemente en el independentismo, que actúa dando bandazos en función de sus propios intereses y sin tener en cuenta a la ciudadanía. A nivel interno, ha provocado una gran división en las filas independentistas y también una gran decepción, ya que las expectativas, algo muy importante en política, que se generaron en sus filas no se están cumpliendo.

-¿La labor que hace The Hispanic Council, no la tendría que estar haciendo el Gobierno? ¿Ha fallado su estrategia de comunicación??

-No me corresponde a mí valorar la actuación del Gobierno. Nosotros, desde The Hispanic Council, como una organización de la sociedad civil, sentimos que tenemos un compromiso con la grave situación actual y por eso decidimos aportar nuestro granito de arena. El resultado está siendo que desde muchos organismos oficiales como embajadas por todo el mundo se está difundiendo nuestro vídeo, por lo que sí es útil para explicar la verdadera situación de lo que está pasando.