Josep Rull acude a un acto público en calidad de conseller pese a su destitución

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Quique García | EFE

Se trata del primer evento en el que participa uno de los miembros del Ejecutivo de Puigdemont tras la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español

29 oct 2017 . Actualizado a las 20:42 h.

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, que ha sido destituido de su cargo el pasado viernes como consecuencia de la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, ha acudido este domingo a un acto en Sant Cugat en calidad de conseller, a pesar de que ya no ostente ese cargo, según informó el diario Tot Sant Cugat.

En la localidad catalana se celebró en la mañana de este domingo el centenario de la llegada del primer ferrocarril, un acto en cuya agenda no estaba prevista la participación del exconseller cesado dos días antes.

Se trata del primer acto público en el que participa uno de los miembros del Ejecutivo de Puigdemont tras la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español como respuesta a la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

La presentación de Rull como conseller durante el acto, entre aplausos y ovaciones de apoyo de los asistentes, demuestra que no acepta el cese ordenado por el Gobierno español el pasado viernes. El propio exconsejero de la Generalitat ha explicado que «una nación que no tiene orgullo y no tiene autoestima no tiene futuro», y ha pedido ayuda a las instituciones: «Defender las instituciones catalanas significa defender el progreso, el bienestar y la modernidad de este país». Y, citando a Nelson Mandela, terminó su discurso diciendo que «la gente de este país, hable y sueñe en castellano o en catalán, nunca se rendirá».

Horas después, Rull dio cuenta de su participación en el acto de Sant Cugat en su propia cuenta de Twitter, en un tuit con el hashtag «seguimos», dando a entender que su intención es continuar en su cargo en la Generalitat.

El sábado, solo un día después de su cese, Josep Rull se dirigió a su gabinete para explicarles que su intención era regresar el lunes a su puesto de trabajo, «no como conseller de la Generalitat, sino como ministro de la nueva República catalana».